La comunidad educativa del colegio Enrique Alonso tiene una gran conciencia medioambiental. Es más, quiere que su centro sea sostenible energéticamente. Y así se lo trasladaron ayer a la concejala de Educación, Nuria Delmiro, y al de Sostenibilidad, Pelayo García. Todo en forma de carta. Una misiva que leyó el alumno Felipe Uría, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, junto a la profesora Ángeles Tostado; el director Ramón Estébanez y los miembros de la Asociación de Padres y Madres María del Mar Sánchez y Marcos Fernández.

Uría dejó claro que "el planeta tiene un reto ambiental" y es necesaria una concienciación global y "un compromiso político" para intentar atajar este problema. El representante del alumnado en el consejo escolar habló de la eficiencia energética en su colegio y reclamó una serie de actuaciones, como la sustitución de ventanas, el sellado de grietas y una revisión de los grifos para evitar fugas e incorporar limitadores. "Esas inversiones permitirían reducir la factura energética. También invitamos al Ayuntamiento a instalar paneles fotovoltaicos", señaló Felipe Uría durante su lectura de la carta. "Es un compromiso coherente. En el centro estamos realizando varios esfuerzos como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje de todo tipo de residuos, el consumo responsable, la colaboración con Cogersa en sus campañas y varias salidas a la naturaleza para limpiar las playas. Con esas ecoideas contribuimos a un Avilés más limpio y al desarrollo de la transición ecológica", señaló el alumno.

Delmiro y García atendieron cada una de las palabras en defensa del medio ambiente en boca del alumno de sexto curso. "Estudiaremos la propuesta", señalaron. Momentos después, la docente Ángeles Tostado recordó a ambos concejales que el centro "espera una respuesta" tras manifestar que las inversiones solicitadas en el centro redundarían en un ahorro energético en un futuro próximo. Estébanez recordó además que el colegio que dirige tiene casi cinco décadas de vida y se resiente con el paso del tiempo. "Llevaremos estas peticiones también a la consejería de Educación, que tiene mucho que decir en este asunto", concluyó Estébanez.