La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteserín abre la puerta a ceder la gestión del Conservatorio al Principado

"Se estudiará la integración del centro en la red autonómica", promete el PSOE, que renuncia a dejar sin fondos dos plazas de bibliotecario

La sede del Conservatorio Municipal Julián Orbón, vista desde la plaza Álvarez Acebal. MARA VILLAMUZA

De forma explícita y por escrito. El gobierno local del PSOE se compromete en un documento remitido al grupo municipal de Cambia Avilés (Podemos e Izquierda Unida) a llevar a cabo contactos para que el Principado "integre" en la red autonómica al Conservatorio Municipal Julián Orbón. Se trata del segundo punto de una "hoja de ruta para la estabilización de la plantilla" del centro musical que el equipo de la alcaldesa, Mariví Monteserín, remitió al de Tania González el pasado viernes, 15 de noviembre, minutos antes de que comenzara el Pleno que tenía previsto votar la creación específica de una plaza de director, decisión aplazada. Nunca antes los socialistas habían abierto la puerta de manera tan clara a ceder la gestión de una de las joyas culturales de la ciudad al Ejecutivo regional. También renuncian a desdotar dos plazas de bibliotecario para ejecutar la operación.

El párrafo que recoge la negociación con el Principado dice, textualmente: "Se continuará en conversaciones con la Consejería de Educación para estudiar fórmulas de integración del Conservatorio Municipal en la red de centros de titularidad pública de la Administración del Principado de Asturias, articulando medidas para la estabilidad del profesorado actual en sus puestos de trabajo". El uso del verbo "continuar" da entender que esos contactos se producen desde hace tiempo, a pesar de que el gobierno local nunca los ha hecho públicos. Es más, durante el pasado mandato defendió con uñas y dientes que el Conservatorio mantenga su titularidad municipal (al contrario de lo que ocurre con los de Oviedo y Gijón, que corren a cuenta del Gobierno autonómico), frente a la posición de otras formaciones políticas.

El texto remitido por el PSOE a Cambia Avilés está integrado por tres puntos. El primero gira en torno a la situación laboral de la plantilla y reza: "Con el objetivo de reducir la temporalidad, que en estos momentos es del cien por cien de la plantilla, los firmantes se comprometen con las siguientes medidas: por un lado, se convocará oferta de empleo público usando la tasa adicional contemplada en el artículo 19.9 de la Ley de Presupuestos de 2018 un número de plazas igual a las jubilaciones que se espera vayan a tener lugar en el presente curso y en los dos siguientes; y por otro, se convocarán procesos de consolidación de empleo conforme a la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para aquellas plazas que reúnan las condiciones establecidas en la norma".

El segundo punto es el que tiene que ver con las negociaciones para que el Principado "integre" al Conservatorio en la red autonómica. Mientras que el tercero garantiza el mantenimiento de las plazas de bibliotecario que se querían desdotar: "Se procederá a modificar los puestos que en la actual RPT de la Fundación Municipal de Cultura aparecen configurados como auxiliar de biblioteca a extinguir, del grupo C/subgrupo C2, transformándolos en auxiliar de biblioteca, del grupo C/subgrupo C1, así como la dotación económica de las correspondientes plazas de la plantilla".

El gobierno local envió la propuesta de pacto a Cambia Avilés el pasado viernes por la mañana, tras una intensa jornada de negociaciones para la creación de la plaza de director en el Conservatorio, que finalmente no fructificaron. El jueves por la tarde, la portavoz de la confluencia, Tania González, había dado una rueda de prensa en la que solicitó, a cambio de habilitar el nuevo puesto, una reducción de la temporalidad de la plantilla del centro musical y la supresión del coordinador de Promoción de Ciudad, cargo de confianza del área de Cultura creado en junio. El PSOE no respondió a esa oferta y ambas fuerzas políticas pospusieron un posible pacto hasta el próximo mes de diciembre.

La propuesta socialista de crear una plaza de director del Conservatorio para su adjudicación mediante concurso público trata de poner fin a la crisis abierta en torno a este cargo, que ha motivado varios procesos judiciales. Lo más novedoso del texto remitido por el PSOE a Cambia Avilés es su disposición a negociar con el Principado. En el seno de la confluencia, hay dos sensibilidades muy marcadas: IU quiere la titularidad autonómica y, en Podemos, hay opiniones divergentes.

Compartir el artículo

stats