La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés lidera el gasto en servicios sociales por habitante en todo el Noroeste

El Ayuntamiento dedica más de 100 euros per cápita a las políticas de atención a los desfavorecidos, una de las cifras más elevadas de España

Avilés lidera el gasto en servicios sociales por habitante en todo el Noroeste

A la vista del mapa que ilustra visualmente el esfuerzo de los ayuntamientos españoles en materia de servicios sociales. Y es que ninguna otra ciudad del Noroeste peninsular llega a igualar el gasto medio por habitante que realiza el Ayuntamiento y que, para 2019, ha sido cifrado en 8,55 millones de euros, un 2,1 por ciento más que el año precedente. Esto supone que cada ciudadano, teóricamente, sufraga con 106,46 euros de sus impuestos las políticas sociales municipales, que desde hace muchos mandatos destacan por su carácter pionero y por su ambición.

El posicionamiento decidido del Ayuntamiento de Avilés del lado de los más desfavorecidos le ha valido al concejo su pertenencia al selecto club de los 28 municipios españoles etiquetados como "excelentes" por su "inversión social". Esta distinción honorífica la concede anualmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que utiliza para elaborar el ranking datos del Ministerio de Hacienda referidos a las liquidaciones presupuestarias de las administraciones locales.

Siguiendo esa pauta, se ha determinado que en 2018 alcanzaron la "excelencia" en gasto social 28 municipios (tres menos que el año anterior), lo que supone el 6,6% de los casi 400 ayuntamientos analizados. Además, otros 34 se registran en esta clasificación como "precarios" y otros 38 se consideran "pobres". Ninguno de estos últimos se halla en Asturias, de lo que se deduce que, con la excepción excelente de Avilés, el esfuerzo de gasto social de los ayuntamientos de la región no destaca ni por baja ni por alta.

El estudio referido valora además la "transparencia financiera" (que a través de la web municipal, por ejemplo, se desglosen los presupuestos) y que las partidas sociales para 2019 no supongan una reducción del presupuesto del año anterior. Según el ranking, el Ayuntamiento español que más invierte en sus ciudadanos es Santurce, en Vizcaya: 266,48 euros por vecino al año. La comunidad autónoma con mayor número de municipios "excelentes" es Andalucía (tiene diez, aunque también es la más poblada).

La concejala de Servicios Sociales de Avilés, Nuria Delmiro, valoró ayer la buena consideración nacional que tienen las políticas sociales de la ciudad: "Una noticia de este tipo nos produce un legítimo orgullo porque supone ver recompensado un trabajo de largo recorrido basado en la existencia de un buen diagnóstico de la situación y el despliegue de proyectos de actuación eficaces enmarcados en un plan estratégico hecho con rigor".

Compartir el artículo

stats