El comité de empresa de Alu Iberia (antigua fábrica de Alcoa) considera fundamental que arranquen las series de electrolisis de sus instalaciones, en San Balandrán, a lo largo del próximo año 2020. De este modo, aseguran, se podría mantener el cien por cien del empleo en la planta avilesina.

Según explicó José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa en Asturias, actualmente la planta de San Balandrán sólo produce en su departamento de fundición. Precisamente allí es donde el fondo propietario de la fábrica -Parter Capital- está realizando inversiones. "Y eso está bien", celebró el líder sindical.

Gómez de la Uz ha denunciado la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran los empleados ante lo que el Gobierno central "no ha resuelto absolutamente nada".

Entre otras cuestiones, ha lamentado que el Ministerio de Industria haya incumplido su promesa de crear una mesa técnica para el seguimiento del proyecto industrial y, hasta el momento, "no ha dado ninguna respuesta"."Estamos muy preocupados con la actitud que está tomando el Gobierno con nosotros", ha advertido el sindicalista.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil, ha calificado de "preocupante" la situación de la planta y es que, destacó, aún no cuenta con un plan "de futuro".

Ha reclamado a las administraciones central y autonómica la ejecución de medidas "comprometidas y urgentes para salvar" a la industria del Principado y que se apruebe el estatuto para las empresas electrointensivas.

Gil ha reiterado la importancia de que se establezcan "contratos de permanencia" de al menos diez años con empresas que han recibido ayudas públicas y la aplicación de un régimen sancionador en caso de que no se cumpla esta premisa