El Grupu d'Ornitoloxía Mavea mostró ayer su satisfacción por el anuncio de la eliminación de plumeros de la Pampa en la charca de Zeluán, estación de paso de incontables aves migratorias europeas y africanas, a cargo del Principado. "Queremos agradecer la eficacia y rapidez con la que el nuevo equipo del servicio de Espacios Naturales ha acometido esta actuación tan importante y necesaria, reclamada por los vecinos del pueblo y por nuestro grupo desde hace varios años", señalon los ornitólogos en un comunicado.

Tras el aplauso, los miembros de Mavea enviaron a la Consejería de Desarrollo Rural una lista de deberes. "Aprovechamos la ocasión para reiterar que es igual de urgente proceder a abrir de inmediato la compuerta que impide la entrada de agua salada" y es que, consideran los ecologistas, "es necesario recordar que ya en el decreto de declaración del Monumento Natural se indicaba expresamente la prohibición de 'la alteración de los flujos hídricos de la misma'. Sin embargo, hace ya unos 10 años que se ha cerrado la entrada de agua salada, principal causa por la que se llegó a la lamentable situación en la que se encontraba la charca".

El colectivo advierte de que la presencia agua salada en la zona evitará que la zona que acaba de limpiar el Principado vuelva a ser colonizada por especies invasora como el plumero de la Pampa.