La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUANA GÓMEZ | Abogada

"Los niños son los últimos en los que se piensa en un procedimiento"

"No puede ser que una mujer o una menor no puedan ir solas por la calle, me parece una aberración; habría que endurecer las penas"

Juana Gómez. MARA VILLAMUZA

Con más de dos décadas de profesión a sus espaldas, la mayoría de ellas en la comarca avilesina, lejos de su Granada natal, Juana Gómez es experta en asuntos civiles, "los que afectan al ciudadano de a pie".

- Habla del derecho que afecta a los ciudadanos en su día a día, ¿a qué se refiere cuando dice eso?

-A todo. Creo que la gente debería asesorarse antes de realizar cualquier gestión o firmar cualquier cosa. Hoy en día hay mucho espabilado que se aprovecha del desconocimiento de la gente. Se usa un lenguaje tan técnico y se intenta envolver a la persona que se acaba llevando a engaños y a cometer errores que hay que solucionar en el juzgado. Si se hubiesen asesorado primero, seguramente no hubiese hecho falta recurrir a los juzgados.

- ¿Cree que hay miedo a acudir al abogado?

-Creo que nos hace daño la televisión, las series... No somos el coco. Tampoco caros. Al final vale más pagar 70 euros por una consulta que tener que gastar 1.000 o 2.000 euros en un pleito. Vale más prevenir que curar.

- Es experta en asunto de familia. ¿Se están gestionando con celeridad estos temas en el juzgado?

-En mi opinión Avilés necesita un juzgado especializado en asuntos de familia. Eso haría que todos los casos de esta rama se derivarían a él, desahogando así al resto. Eso también haría que se unificase el criterio en un solo juez. Además, éste también podría abarcar diferentes partidos judiciales.

- Con el 25N a la vuelta de la esquina, esta semana la Concejala de Igualdad pedía "una reforma del código penal para los delitos sexuales sean calificados como agresión y no como abuso". ¿Qué le parece?

-Creo que es necesario un endurecimiento en las penas para cortar de raíz estos problemas. Tanto en los casos de abuso sexual como en los de violencia de género. No puede ser que una mujer o una niña no puedan caminar solas por la calle. Me parece una aberración. En lo que a la violencia de género se refiere, creo que también debería ser prioritaria la protección de los menores.

- Explíquese.

-Desde siempre, y llevo 20 años trabajando en esto, los niños son la última persona en la que se piensa en los procedimientos. Hace falta sentido común. Siempre hay que proteger al menor, por delante del padre o la madre. Pero a saco.

- Otro de los asuntos que le son habituales son las herencias. ¿Es tan caro heredar en Asturias?

-Es muy caro. En mi opinión deberían quitar el impuestos de sucesiones y ponerlo como en Andalucía, que hay exención hasta el millón de euros. Aquí he visto casos de gente que no puede asumir una herencia porque las propiedades están valoradas en unas cantidades que hacen que tengas que pagar una barbaridad. Es ilógico. Heredas dinero y no hay problemas. Es solo con propiedades.

Compartir el artículo

stats