23 de noviembre de 2019
23.11.2019

La comarca protesta contra la violencia machista bajo el lema "Mayores nos queremos, ni una menos"

Varios cientos de personas participan en Avilés en la marcha por el 25N, que acortó el recorrido por el mal tiempo

23.11.2019 | 13:52
La marcha comarcal contra la violencia machista, a su paso por la calle Galiana.

Varios cientos de personas han participado este mediodía en la XI Marcha contra la violencia de género, organizada por los concejos de la comarca bajo el lema "Mayores nos queremos, ni una menos". La ruta se ha modificado por el mal tiempo. Partió de la plaza del Carbayedo y se dirigió directamente hacia El Parche por Galiana.

En la plaza de España tuvo lugar la lectura del manifiesto comarcal, al que puso voz Alicia González López, del Coro del Centro de Personas Mayores de La Luz. "Consideramos importante poner la atención sobre la violencia de género que sufren las mujeres mayores. Se nos ha querido y se nos quiere en casa, trabajando en los cuidados de la familia hasta que no podamos hacerlo. Algunas de estas mujeres tienen, incluso más dificultades para pedir ayuda, partimos de que cuando eran jóvenes estuvieron relegadas al ámbito de lo privado, la mayoría de ellas no podían trabajar fuera del hogar, con el fin de que fueran dependientes económicamente de sus maridos. Lo que provoca una brecha en las pensiones muy importante y que precariza la vejez de las mujeres", leyó.

También actuaron los coros del Centro Social de Personas Mayores Jardín de Cantos y del Centro de Personas Mayores de La Luz, y tuvo lugar una representación de teatro musical a cargo de la Asociación Cultural Abeyu. Participaron en la marcha los alcaldes, alcaldesas y concejalas de Igualdad de la Comarca, así como entidades y colectivos que trabajan por la igualdad.

Los actos comenzaron en Illas, donde se celebró una lectura de poemas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres a cargo del Club de Lectura "Una habitación propia" y de las concejalas de Igualdad de la comarca: Lucía Fernández Ron (Avilés), Dolores Fernández Suárez (Illas), Eva María Menéndez García (Castrillón), María del Mar García García (Corvera) y María Belén Fernández Muñiz (Gozón).

Se leyeron textos de Angélica Lidell ("La casa de la fuerza)", Dulce Chacón ("Un amor que no mate"), Guisela López ("Presentes"), Luciana Reif ("Otra vez un chico en mi cama") y Gioconda Belli ("Consejos para la mujer fuerte").

En lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas. Desde 2013 la cifra se dispara hasta las 1.027 asesinadas, a las que se suman 34 menores víctimas mortales por violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído