23 de noviembre de 2019
23.11.2019

El comité de Alu Iberia, sobre su "incertidumbre": "No hay nada resuelto"

Podemos exige al Gobierno central que apruebe medidas urgentes para "salvar la industria"

23.11.2019 | 01:37

Lorena Gil, que es la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en la Junta General del Principado, calificó ayer como "preocupante" la situación de la fábrica de Alu Iberia de Avilés (sólo produce su departamento de fundición: las series de electrólisis continúan apagadas). Gil advirtió que los compradores de la antigua Alcoa "aún no cuentan con un plan de futuro".

Para paliar esta situación, Gil recalcó que su partido ha reclamado a las administraciones central y autonómica la ejecución de medidas "comprometidas y urgentes para salvar la industria del Principado y para que se apruebe el estatuto para las empresas electrointensivas".

El comité de empresa de Alu Iberia en Avilés considera, por su parte, fundamental que a lo largo del próximo año arranque electrólisis porque, de este modo, asegura, se podría mantener el cien por cien del empleo en la planta avilesina.

En este sentido, José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del órgano de representación de los trabajadores, denunció la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran. El portavoz del comité de empresa aseguró que el Gobierno central "no ha resuelto absolutamente nada: sólo ganamos tiempo". Lamentó que el Ministerio de Industria haya incumplido su promesa de crear una mesa técnica para el seguimiento del proyecto industrial. Hasta el momento, dijo: "no ha dado ninguna respuesta. Estamos muy preocupados con la actitud que está tomando el Gobierno con nosotros", advirtió.

Gil reiteró al término del encuentro que mantuvo con la representación sindical, la importancia de que las administraciones públicas establezcan "contratos de permanencia" de al menos diez años con empresas que hayan recibido ayudas públicas. Asimismo, pidió la aplicación de un régimen sancionador en caso de que no se cumpla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído