"Es para estar muy satisfechos y nos motiva a continuar en esta trayectoria, que forma parte de nuestra marca como equipo de gobierno y como ciudad", destacó ayer la concejala de Servicios Sociales, Nuria Delmiro, en Madrid, donde recogió el premio que acredita al Ayuntamiento de Avilés como uno de los municipios excelentes en inversión social del país. Solo 28 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes han obtenido esta distinción. Avilés es el único asturiano y ninguna población del noroeste peninsular le iguala en gasto medio por habitante.

Esta distinción honorífica la concede la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que utilizan para elaborar el ranking anual datos del Ministerio de Hacienda referidos a las liquidaciones presupuestarias de las administraciones locales.

En el caso de Avilés, el gasto en Servicios Sociales y Promoción Social supuso el 13,4 por ciento del presupuesto para 2018 liquidado, cuya suma total fue de 62.644.503,34 euros. La cifra de inversión social por habitante y año en 2018 en Avilés alcanzó los 106,46 euros. "Este reconocimiento se basa en dos premisas: el liderazgo político para disponer de un presupuesto que garantice los derechos sociales fundamentales de las personas, la cobertura de necesidades básicas, vivienda, inclusión social, protección y autonomía de todas las personas; y los equipos técnicos coordinados, comprometidos, innovadores y sensibilizados ante las nuevas situaciones que van apareciendo en la sociedad", destacó Delmiro.