Episodio surrealista en la Sanidad asturiana. El gerente del área sanitaria de Avilés anunció ayer por la mañana, en un acto público en el Hospital San Agustín, su cese, pero fue desmentido horas después por el Gobierno regional. Enrique González ya había comunicado a su equipo la destitución, que le transmitió el pasado jueves la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La noticia corrió como la pólvora y, para zanjar las especulaciones, el gerente lo dejó claro en la apertura de unas jornadas contra la violencia machista. "Ojalá nunca más vuelva a haber violencia de género. A quien ocupe la gerencia del área sanitaria III a partir del próximo año solo le pido que tenga en cuenta este problema social en su agenda", dijo. La Consejería de Sanidad desmintió después que se haya tomado ninguna decisión. Nadie sabe a ciencia cierta quién ocupa ahora el cargo.

El Sespa fue tajante a la hora de desmentir, a través de una portavoz, la destitución de González. "No está cesado y, de momento, es el gerente del área sanitaria III", afirmó. El organismo público sí tiene pensado convocar un concurso para cubrir la plaza de gerente del área sanitaria III que, según fuentes consultadas, se hará efectivo en el plazo de un mes. La situación vivida ayer ha sumergido en la incertidumbre a todo el personal sanitario de la comarca de Avilés. "Si no hay gerente, ahora en puestos directivos deberían quedar el director de gestión y el director médico", señaló un profesional.

La relación de Enrique González con los facultativos "es positiva", según fuentes sindicales. Dado "el buen funcionamiento del área sanitaria", la decisión del Sespa ha cogido por sorpresa a buena parte de los especialistas. González se hizo cargo de la gerencia del área sanitaria III en febrero de 2017. Antes de ser designado para ese cargo, fue jefe del Servicio de Atención al Ciudadano del área. Su amplia experiencia en la gestión sanitaria fue uno de los principales argumentos del entonces consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para su nombramiento. Tras las elecciones de mayo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, designó a Pablo Fernández como sucesor de Del Busto.

El anuncio de Enrique González al comienzo de la jornada de atención sociosanitaria de violencia de género celebrada en el salón de actos del San Agustín cayó como un jarro de agua fría entre más de uno de los asistentes. "Nos llama la atención las formas de cómo se ha llevado a cabo el cese, sin haber ningún tipo de justificación aparente", apuntaron ayer varios de los responsables de los sindicatos médicos consultados por este periódico.

Algunos especulan con que la decisión de la Consejería de Sanidad "puede estar relacionada con la política", más que con cuestiones propias del servicio como responsable de la Sanidad en Avilés y en los municipios que integran su comarca.