La parroquia de Molleda cuenta con uno de los recursos naturales más importantes del concejo de Corvera: El Escañorio. La reserva natural alberga decenas de especies de flora y fauna. Este entorno nace en una garganta producida por el río Molleda al discurrir por una falla ubicada entre el pico Álvaro y el alto de Grandellana. Con estos mimbres, el Ayuntamiento quiere iniciar los trámites para que este lugar sea declarado espacio natural protegido.

El alcalde, Iván Fernández (PSOE), mantuvo un encuentro con el director general del Medio Natural, David Villar, en la que recibió el compromiso del Principado para financiar el proyecto de recuperación de la senda del Escañorio, una vez se realicen los trámites necesarios que lo conviertan en Espacio Natural Protegido y entre a formar parte de la red regional de espacios naturales protegidos de Asturias. El Consistorio adecuará el tramo que discurre entre el inicio de la senda y la cascada localizada a unos 600 metros de distancia, con el fin de hacerlo transitable como si se tratara de un ramal de la Ruta del Agua a su paso por la localidad de Molleda.

"Durante muchos años se reclamó al Ayuntamiento de Corvera recuperar la senda del Escañorio, pero nadie hacía nada. De hecho, pocos sabían que la senda discurre por terrenos que son de propiedad privada. Por ello, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con esos propietarios que han cedido sus terrenos para que el Ayuntamiento pueda adecuar ese tramo. Luego, los técnicos municipales elaboraron una memoria que enviamos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La Confederación nos indicó que debíamos hacer algunos matices en el documento y así lo hicimos y finalmente en agosto recibimos su visto bueno. Este documento es el que servirá de base para redactar el proyecto, en cuya redacción el Ayuntamiento va a invertir 4.000 euros, dentro del presupuesto de 2020", señaló Fernández.

El Escañorio está incluido en el Plan General de Corvera con un Plan Especial de Protección de Vega, "pero no es un Espacio Natural Protegido", apuntó el Regidor, que avanzó además que la zona cumple con todas las características que requiere un Espacio Natural Protegido, pero para ello es necesario realizar unos trámites para que se reconozca como tal, "trámites que en su día se iniciaron pero nadie concluyó. Así, esperamos que en 2020, además haya proyecto, se declare el Espacio Natural Protegido y a mediados de 2021 la senda esté finalizada", concluyó.