La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sharon Calderón: "La Filosofía puede ayudar en los conflictos éticos"

La experta reclama rescatar la disciplina en los planes de estudio: "También debe coger espacios como los debates"

Sharon Calderón, con Luis Antonio García (moderador). RICARDO SOLÍS

"La Filosofía tiene un estigma: que es aburrida. Me resisto a asumir ese pensamiento". La filósofa Sharon Calderón, ofreció una amena charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA con motivo del Día Internacional de la Filosofía. "Las empresas ya empiezan a contratar a filósofos, sobre todo en el mundo anglosajón porque consideran que es imprescindible que se hable a sus empleados de ética y moral", añadió la también edil de Ciudadanos.

"Los filósofos somos necesarios, entendemos que todos los ciudadanos pensamos pero hay personas especializadas en el manejo del pensamiento como nosotros. No es un postureo", dijo. "Como hay gabinetes de psicología o de otras disciplinas, también los hay de filosofía aplicada, se puede ayudar a solucionar conflictos éticos o personales. La Filosofía te pone delante de los problemas".

Sharon Calderón es licenciada en Filosofía por la Universidad de Oviedo, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés y experta en oratoria. Además es habitual de varios programas radiofónicos. "En algún programa radiofónico en el que colaboro tenemos debates con niños, ves que tienen interés por la filosofía, que les gusta y que son capaces de reflexionar sobre una propuesta. Cuando van creciendo los perdemos", dice Calderón. La experta sostiene que es necesario rescatar la Filosofía en los planes de estudio. "Mientras hay que ir cogiendo espacios: radio, debates públicos, conferencias...". Calderón también recomienda la lectura para conectar con la Filosofía. "Hay que leer a los clásicos pero se puede empezar acercándose a la Filosofía leyendo a los autores actuales que conectan con el presente". "La Filosofía nos abre la mente", sentencia. La filósofa sostiene que uno de los mayores problemas de la España actual es la "inmediatez". "No nos damos tiempo para la reflexión. No hay que demonizar las nuevas tecnologías porque detrás de ellas siempre hay personas. Vivimos en una sociedad en la que las opiniones son inmediatas, no se reflexiona", concluyó.

Compartir el artículo

stats