La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUCÍA FERNÁNDEZ RON | Concejala de Igualdad y delegada de Consumo y Ciudad Saludable

"El plan de igualdad de la plantilla municipal se empezará a revisar en semanas"

"Hay un repunte del consumo de tabaco entre los jóvenes, vamos a actualizar el programa contra la droga"

Lucía Fernández Ron, en los soportales del Ayuntamiento. MARA VILLAMUZA

Lucía Fernández Ron (Avilés, 1977) es una de las nuevas caras del gobierno local. "Siempre me gustó la política", sostiene esta enfermera que lleva el timón de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Afiliada al PSOE desde 2014, casada y con un hijo, trabajó entre 2005 y 2018 en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. En enero del año pasado se trasladó al Hospital Universitario San Agustín (HUSA). Ahora está destinada en el servicio de reanimación, tras pasar la mayor parte de su experiencia laboral en la unidad de inmunoterapia del banco de sangre del centro sanitario cangués. Es además la edil delegada de Consumo y Ciudad Saludable.

-Más de 120 víctimas de violencia machista cuenta con protección policial en Avilés.

-Sí, son 124, y de ellas una tiene riesgo alto y 27 medio. No se pude bajar la guardia, hay que seguir trabajando y para eso es esencial el pacto de Estado por la violencia de género, que se dote de presupuesto. Las leyes por sí solas no hacen que baje el número de víctimas. Hay que trabajar en muchas áreas y una muy importante es la coeducación, la educación en igualdad y en buenos tratos en los colegios y en los institutos. Las políticas municipales van en ese camino y también las regionales van a poner ahí el foco a lo largo de esta legislatura.

-En Avilés se puso en marcha el programa "Educando los buenos amores", ¿los resultados están siendo los esperados?

-Es un programa pionero y que está dirigido a alumnos de primero y segundo de la ESO de todos los institutos. Tenemos más programas en los servicios de Educación y Juventud. Recientemente se celebró en la ciudad un encuentro nacional de la red de ciudades educadoras sobre buenos tratos, un grupo temático que estuvo liderado por Avilés. También celebramos unas jornadas de ciencia y tecnología para que las niñas se animen a estudiar carreras técnicas. Se trabaja desde muchos ámbitos.

-¿Hacen falta más medios en Avilés para combatir la violencia de género?

-Se ha reforzado el servicio con un agente de igualdad, que ha venido muy bien. Tenemos una comisión técnica para la coordinación de actuaciones y seguimiento de la violencia de género en la que participan Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Delegación de Gobierno, Servicios Sociales y profesionales de atención psicosocial del área sanitaria tres, un equipo que ha sido reforzado. También se ha incorporado recientemente la Fiscalía.

-Los sindicatos municipales vienen reclamando la actualización del plan de igualdad del Ayuntamiento, que data de 2010. ¿Se renovará?

-Desde el departamento de Recursos Humanos están poniendo en marcha un comisión conjunta entre los representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento para revisar el actual Plan de Igualdad. Esta Comisión quedará constituida en las próximas semanas, una vez que los sindicatos municipales faciliten el nombre de las personas que los representarán en dicha comisión. La idea es que el trabajo y las valoraciones se trasladen a la mesa general de negociación.

-El crimen de la transexual Paloma Barreto conmocionó la ciudad, ¿cree que su nombre debería sumarse al listado de las víctimas violencia machista?

-Es en los tribunales donde se tiene que determinar si este caso es violencia de género o no.

-¿Introducirá cambios en las políticas de fomento de los hábitos saludables?

-Queremos trabajar de forma coordinada con el área sanitaria, la comunicación tienen que ser fundamental para hacer políticas de promoción y prevención de la salud. Tenemos en marcha varios programas, entre ellos "Por tu salud camina", y queremos impulsar acciones para reducir y prevenir el consumo de drogas. Siguen activos otros programas como el de Educación en la calle que fomenta las conductas saludables en grupos vulnerables.

-¿Pero habrá cambios en alguno de esos planes?

-Sí, estamos trabajando en ello. Vamos a actualizar el plan municipal sobre drogas y tenemos un proyecto de prevención de consumo en los colegios.

-¿Se han detectado incrementos del consumo?

-Sí, se está produciendo un repunte en el consumo de tabaco entre los jóvenes de Avilés.

-¿El sistema de arbitraje de la Oficina Municipal de Información al Consumidor está dando buenos resultados?

-Es una herramienta de solución de conflictos muy eficaz y está funcionando muy bien.

-¿Qué asuntos son los que más van a arbitraje?

-Sobre todo problemas de telecomunicaciones. La gran mayoría de los arbitrajes presentados han sido en materia de telecomunicaciones, el 86% del total.

-¿Un mensaje a la ciudadanía en vísperas del 25N?

-Gracias a los movimientos sociales, asociaciones de mujeres e instituciones concienciadas, la lucha feminista y el rechazo a la violencia machista han adquirido voz y fuerza y las administraciones hemos asumido compromisos y tomado medidas. Pero no es suficiente: necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final del camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás.

Compartir el artículo

stats