La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zeluán y el Niemeyer quedarán bajo el agua por el cambio climático, según un informe

El documento advierte de que los polígonos de la comarca, el paseo de Salinas y Los Quebrantos están en riesgo por la subida del nivel del mar

Zeluán y el Niemeyer quedarán bajo el agua por el cambio climático, según un informe

Las zonas industriales de Avilés quedarán bajo las aguas de cumplirse los pronósticos sobre las consecuencias del calentamiento global. Los polígonos de la ciudad y buena parte del suelo que hoy ocupa ArcelorMittal estarán anegados en 2050, según un estudio elaborado por la organización de científicos Climate Central que muestra el antes y el después de la comarca con el incremento del nivel del mar. No solo eso: el documento predice la desaparición del paseo marítimo de Salinas, así como de buena parte de San Juan de La Arena, en Soto del Barco.

El nuevo estudio publicado en "Nature Communications" augura que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente, incluyendo ciudades de Asia, América del Norte y Europa, todas vulnerables al aumento del nivel del mar. Las localidades costeras de la comarca avilesina no se librarán de la hipotética subida del nivel del mar, como se puede intuir en un mapa que los especialistas han incluido en base a datos obtenidos también de investigaciones realizadas en Asturias sobre el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

En este documento se aprecia, en el caso de Avilés, que el agua cubrirá Zeluán dentro de treinta años y llegará hasta la puerta de Alu Iberia (antes Alcoa), en San Balandrán. Prevé asimismo inundaciones importantes en la avenida de Lugo y que cubrirá por completo el área de la margen derecha de la ría donde ahora está el Centro Niemeyer, hasta la calle Curtidores, en el Polígono Empresarial Principado de Asturias y también buena parte de Llaranes, concretamente hasta el centro de salud del barrio obrero.

En la margen izquierda de la ría el pronóstico no es más alentador: de continuar el calentamiento global el agua llegará casi a las puertas del teatro Palacio Valdés, el polideportivo de Jardín de Cantos, Cristalería y cubriría los terrenos de la Autoridad Portuaria. En el resto de concejos, los investigadores de Climate Central destacan cómo las playas de San Juan y de Los Quebrantos, en Castrillón y Soto del Barco, respectivamente, serán completamente barridas por la enorme "crecida" del mar Cantábrico.

A nivel global, el estudio encuentra que 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones. Estimaciones anteriores habían cifrado el riesgo en unos 80 millones de personas.

Para el trabajo, los autores utilizaron inteligencia artificial para corregir errores sistemáticos en un conjunto de datos anterior que sugería que muchas zonas costeras habitadas se encontraban en elevaciones más altas y, por lo tanto, más seguras, de lo que realmente están. "Ahora entendemos que la amenaza del aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente", aseguró Benjamin Strauss, director ejecutivo de Climate Central y coautor del estudio, que se ha estado gestando durante tres años y se presentó en las últimas semanas.

Aún así no todo es negativo. "También es cierto que los beneficios de reducir la contaminación climática son mucho mayores de lo que pensábamos anteriormente", señaló Strauss en declaraciones a Reuters.

En el caso de España, el informe incide especialmente la zona del Delta del Ebro, el área del golfo de Rosas, el norte de Algeciras y Palmones, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, gran parte de Barbate, toda la zona costera desde Conil al Faro de Trafalgar, y de El Puerto de Santa María a Poblado de Sancti Petri.

Igualmente destaca el área del río Odiel y del río Tinto, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores, así como la zona de El Rompido, y el área del río Guadiana, incluyendo Ayamonte y la zona costera de los alrededores. Pero sobre todo está en riesgo de inundación toda la zona alrededor del río Guadalquivir, que incluye la parte oriental del Parque Nacional de Doñana, y pueblos enteros como Choza de Huerta Tejada, Isla Mínima o Marismillas, llegando el riesgo hasta Coria del Río e incluso a la ciudad de Sevilla.

La comarca avilesina también se tiñe de rojo en el mapa de Climate Central para 2050, especialmente en zonas donde a día de hoy están asentadas las industrias de mayor peso por su capacidad de producción y puestos de trabajo: desde Arcelor

Las zonas más afectadas en la margen derecha serán donde está ubicado el Niemeyer y Zelúan. En la margen inzquierda, es muy probable que las aguas tomen el parque del Muelle y la avenida de Los Telares e incluso Llano Ponte y otras vías similares. Los investigadores advierten de que esta situación no se podrá frenar con la construcción de grandes diques u otras infraestructuras.

Compartir el artículo

stats