"Justamente hoy, 25N, en Granadilla de Abona, Tenerife, una mujer de 26 años ha sido asesinada de madrugada presuntamente por su pareja de 29 años. Que sea la última". El avilesino Rafael Cuartas ha sido el encargado de cerrar en Avilés la lectura de las víctimas mortales que se ha cobrado la violencia de machista desde el Día Internacional contra la Violencia de Género de 2018. La número 52 es Sara. Presuntamente, su pareja la mató con un cuchillo.

Decenas de personas se han concentrado este mediodía en la plaza de España de Avilés para condenar esta lacra. "Un año más, estamos aquí recordando a las víctimas y renovando nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género. Este año tenemos más medios porque tenemos un Pacto de Estado. Tiene que continuar con más compromiso por parte de todas las instituciones y también de la ciudadanía", ha señalado la alcaldesa Mariví Monteserín.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Lucía Fernández Ron, ha trasladado a la ciudadanía el siguiente mensaje: "En un día como hoy, necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final de camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás".

Rosa Ajenjo López, trabajadora social del Programa de Atención Psicosocial de los Servicios de Salud Mental del Área Sanitaria, ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés: "Pedimos a toda la ciudadanía que se movilice , hombres y mujeres, que nos comprometemos a denunciar estas situaciones y no seguir siendo cómplices. Tenemos que sentir orgullo de conseguir una sociedad más justa para todas las personas y eso solo es posible viviendo con respeto y en igualdad".

El Consejo de la Mujer de Avilés demanda que las diferentes administraciones públicas continúen impulsando y desarrollando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social. También insta a las Cortes Generales a agilizar todos los cambios legislativos que sean necesarios para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y solicita al Gobierno del Principado de Asturias la creación y puesta en marcha de una unidad de valoración forense integral para el noroccidente de Asturias, que atiende los partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol.

Integrantes de la Corporación avilesina, representantes de las fuerzas de seguridad, de colectivos que trabajan contra la violencia de género y ciudadanos a título particular han participado en la concentración celebrada en El Parche. Tras la lectura del manifiesto, se ha procedido a leer el nombre de cada mujer asesinada en el último año y se han guardado cinco minutos de silencio.

El Centro Sociocultural de Villalegre acoge esta tarde (19.00 horas) la representación de "La mujer perdida" de Teatro del Norte, acto organizado por la Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre con motivo del 25N.