La Factoría Cultural acogerá el miércoles 27 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, la proyección del cortometraje "Un fantasma recorre [...]", del cineasta Tito Montero. El pase se enmarca dentro de las actividades de extensión del 57º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), y tendrá como destinatarios a los estudiantes de bachillerato del IES Nº5. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, asistirá a la actividad.

Este visionado para escolares será posible gracias a la colaboración entre el FICX y el Ayuntamiento de Avilés, y tiene como objetivo acercar al alumnado la figura del político y militar asturiano Rafael del Riego, protagonista en el citado cortometraje de Montero. La actividad también servirá para trabajar el concepto de la memoria democrática y realizar una charla coloquio con el autor, donde intercambiar opiniones y preguntar curiosidades y dudas.

En "Un fantasma recorre [...]", un retrato pintado por Goya visita un museo para enfrentarse a otro cuadro suyo que lo habita a diario. La imagen filmada, como espejo tecnológico, pone en diálogo dos modos de representación de épocas diferentes, en una suerte de presente fílmico, mediante un dispositivo cinematográfico que convoca al espectro de Rafael del Riego y su olvidada lucha revolucionaria contra el absolutismo, origen de la democracia liberal moderna.