La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Marlon" se sube a la ola buena

Los castrillonenses revolucionan internet con su último videoclip, preparan una gira que arrasa en taquilla y aspiran a ser la revelación del año

Los integrantes de "Marlon", en una imagen promocional.

Parafraseando la jerga del surf, el grupo "Marlon" se ha subido a la ola buena. Y ahí, instalados en la cresta, quieren seguir el mayor tiempo posible Adrián Roma, Jorge Diéguez y Juanín Fernández, los músicos castrillonenses que están revolucionando el panorama musical español hasta el punto de que varios medios especializados les colocan ya la etiqueta honorífica de grupo revelación del año.

Lo que ha pasado con "Marlon" en las últimas semanas es difícil de digerir hasta para los protagonistas del subidón. El lanzamiento de la canción "Tequila y candela", pensada para ser la base de un próximo disco y el gancho promocional de una gira nacional que empieza en diciembre, ha desbordado todas las previsiones. El videoclip grabado para el tema ha pulverizado registros y acumula en el mes que lleva disponible en Youtube más de 555.000 visualizaciones, lo cual no está nada mal si se considera que "El trato", el último hit de un artista internacional de la talla de Alejandro Sanz, presentado hace dos meses, va por 1,88 millones visitas. O sea, que los de Castrillón han logrado, jugando en otra Liga y en apenas un mes, un tercio del seguimiento de Alejandro Sanz en dos.

"Tequila y candela", según la crítica, condensa la esencia roquera de "Marlon" con una letra pegadiza y romántica que conecta a la perfección con el público juvenil. El espectacular videoclip fue grabado en Sevilla y tiene entre sus protagonistas femeninas a la modelo Ana Moya y la "influencer" Andrea Rueda. Tras el éxito de sus anteriores singles -"Mi macarena", "96" y la emotiva canción "Volveré"- todo apunta a que "Tequila y candela" catapultará al grupo asturiano, que ya es oído en la plataforma de descargas musicales Spotify por una media mensual de medio millón de usuarios.

Adrián Roma, Juanín Fernández y Jorge Diéguez no son flor de un día; se dieron a conocer en 2015 y en estos añosde rodaje alternaron muchos "no" -puertas cerradas, momentos de desilusión y de dudas- con horas de ensayo y pulido de canciones que acabaron por hacerles merecedores de la confianza de Warner, la discográfica que ha dado un impulso decisivo a su carrera. En este camino ha sido crucial, así mismo, la figura del "exmorfeo" Juan Luis Suárez, que guía los pasos de "Marlon" y asesora sabiamente a sus integrantes.

Según han escrito algunos críticos musicales, "la evolución del grupo ha sido impresionante; desde sus primeras canciones, como 'Haz conmigo lo que quieras', hasta el actual single 'Tequila y candela' se nota un crecimiento tanto en la manera de componer como en la melodía, siempre sin perder la esencia inicial del grupo, su querencia roquera y unas letras alegres que transmiten buen rollo".

La reválida de la madurez artística de "Marlon" será una gira con 17 escalas por España(en Oviedo, sala Tribeca, el 26 de diciembre). El ritmo de la venta de entradas es de lo más alentador: para algunas plazas (La Coruña, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Vigo, Toledo, San Sebastián, Santander y Oviedo) ya no queda papel; en Bilbao, Sevilla y Barcelona están a punto de colgar el "no hay billetes" y el colofón del tour en Madrid (Sala La Rivera) se antoja apoteósico, con dos mil seguidores.

Desde el primer momento, "Marlon" supo combinar los ingredientes idóneos para triunfar: talento, juventud y cierta capacidad de seducción. Ya han sido comparados con el fenómeno que fue en su día "Pereza" y hay quien los define como "los 'Morat' españoles" pero ante tanto elogio los músicos castrillonenses de moda tratan de que no se les suban los humos. Saben que ninguna ola, por buena que sea, dura eternamente.

Compartir el artículo

stats