La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, intervendrá mañana martes 26 de noviembre en el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, que se celebra entre hoy y mañana en CaixaForum Madrid, organizado por UNICEF Comité Español bajo el lema "Niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio".

Monteserín tomará la palabra en la mesa titulada "Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia", dedicada al texto que ella misma, junto con regidores de 40 países diferentes, suscribió en fechas recientes comprometiéndose a garantizar el cumplimiento en el ámbito local de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, que el pasado miércoles 20 de noviembre alcanzó su 30 aniversario.

La mesa, que tendrá lugar de 12:15 a 13:15 horas, contará también con la participación de Rafael Sánchez, alcalde de Alcobendas (Madrid); Antonio Bonilla, alcalde de Vícar (Almería); y José Ángel Rodríguez, miembro del Comité de Derechos del Niño. La directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español, Carmen Molina, ejercerá de moderadora.

A lo largo de las dos jornadas de duración del Congreso tendrán lugar intervenciones de representantes políticos y personal técnico de entidades comprometidas con la infancia. Junto con la presencia de la alcaldesa, Avilés estará representada por Alejandro García, integrante de la Asociación Los Glayus, dinamizadora de buena parte de las actividades municipales dirigidas a este sector de la población.

La participación de Alejandro García tendrá lugar hoy lunes 25, entre las 15 y las 17 horas, en el marco de la mesa temática "Indicadores de evaluación para los procesos de participación", junto con Marta Martínez, consultora y cofundadora del proyecto asociativo Enclave, Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos.

Avilés adquirió en 2008 la condición de Ciudad Amiga de la InfanciaContinuará ostentando esta condición hasta, al menos, el año 2022, tras la renovación obtenida en el marco de la VIII Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022.

Además, Avilés cuenta desde 2014 con la mención de Excelencia que reconoce un esfuerzo mayor si cabe por el fomento de las políticas públicas en favor de la infancia y el desarrollo de sus potencialidades. En este objetivo, el Plan de Infancia y Adolescencia es el principal instrumento catalizador de la participación infantil en el gobierno de la ciudad, junto con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.