26 de noviembre de 2019
26.11.2019
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Coto a la violencia machista

El Ayuntamiento de Castrillón y la Asociación de Comerciales y Hosteleros inician una campaña con varias acciones para luchar contra esta lacra social

26.11.2019 | 19:02
Mar González, Inma Carreño, Teresa Pérez, Angélica González y Eva Menéndez, durante la presentación de la campaña, ayer.

La concejalía de Igualdad, la de Turismo y Dinamización Económica del Ayuntamiento de Castrillón en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Hoteleros de Castrillón (Castricom), unen sus fuerzas en el compromiso para luchar contra la violencia sobre las mujeres cuyo día internacional se celebró ayer. Más de cien establecimientos del municipio mostrarán su compromiso contra esta lacra social a través de varias acciones que se presentaron en la tarde de ayer y que cuentan con el hastag #espaciosdebuenostratos.

La idea pasa por involucrar a los establecimientos comerciales en todas las acciones de información y sensibilización que se lleven a cabo con el Día internacional contra la violencia sobre las mujeres de por medio.

A propuesta del Concejo de la Mujer se decidió desarrollar la campaña que incluye varias acciones entre las que destaca, por ejemplo, la edición de vinilos para pegar en escaparates y cristaleras en forma de mano violeta, con el mensaje "Establecimiento participante en la Campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres". Será esto un elemento permanente, más allá de la semana de campaña. Se instalarán también 25 maniquíes con tocado violeta y las manos extendidas, como elemento de impacto visual en comercios de textil (13) y centros municipales (12), hasta el 30 de noviembre, y en todos los negocios habrá un cartel con el lema de la campaña y folletos con información básica de conceptos, recursos, etcétera.

Los objetivos de esta iniciativa pasan, entre otras cosas, por poner freno a esta lacra social para que desde estos lugares se pueda reflexionar sobre esta problemática y convertirse en "agentes de buenos tratos". Se buscará también fomentar una conciencia crítica hacia los mensajes de normalización de la violencia contra las mujeres y crear una respuesta de no- violencia ante los mismos. Al respecto se quiere también que los buenos tratos vendan y que el compromiso contra la violencia hacia las mujeres sea una señal de identidad en los negocios.

Desde el Ayuntamiento y Castricom creen que cada persona y colectivo pueden hacer algo y aportar su granito de arena en el trabajo que desemboque hacia una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. En este sentido plantean dos enfoques. Por un lado ¿qué puedo hacer yo?, basándose en el compromiso personal desde el papel de los comercios como espacio público y, por otro, ¿qué podemos hacer como grupo?, desde el rechazo a la violencia como elemento positivo del comercio, y la labor que desempeñan como agentes transmisores de buenos tratos.

Más información en: https://igualandorealidades.wordpress.com/

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