El profesor de viola que impartirá clases a doce alumnos de enseñanza elemental y profesional del Conservatorio "Julián Orbón" está nombrado por la Fundación Municipal de Cultura a media jornada de manera temporal como funcionario interino por acumulación de tareas y sin cubrir plaza alguna. "Este tipo de nombramiento no cubre ninguna plaza ni supone la celebración de ningún contrato. Quien afirme lo contrario lo hace por desconocimiento o por mala fe", sentenció el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez.

El sindicato Usipa había denunciado mediante una nota de prensa "nuevas irregularidades" en la gestión municipal del Conservatorio, defendiendo que la reciente contratación a media jornada de un nuevo profesor de viola es ilegal, al haberse incorporado el docente antes de que el Pleno aprobase la creación del puesto. "El contrato es ilegal porque se trata de una persona que presta sus servicios en una entidad musical vinculada al Ayuntamiento de Oviedo y, por tanto, esa persona está sometida a la Ley de Incompatibilidades. Para desempeñar el puesto tiene que tener autorizada la compatibilidad de la entidad de origen, que no nos consta que exista", señaló Manuel Gómez Mendoza, de Usipa. El gobierno local sostiene que este nombramiento se ampara en el artículo 10, 1 del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla el nombramiento de funcionario interino por exceso o acumulación de tareas por un plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

"Se trata de un nombramiento sujeto a ley para atender ese exceso o acumulación de horas de enseñanza y se ha efectuado con crédito suficiente para ello, así como con los informes técnicos favorables tanto de la Dirección de Recursos Humanos como de la Intervención General del Ayuntamiento de Avilés", aseguró Marquínez.

Esta propuesta de creación de la plaza de profesor de viola fue incluida en el orden del día del Pleno de noviembre y acabó siendo retirada a petición de los grupos de la oposición. "Recurrimos al nombramiento interino de este profesor de viola por ese motivo. De no hacerlo, los alumnos y alumnas de esta especialidad no tendría garantizadas las clases de la asignaturas para las que se han matriculado, con el consiguiente perjuicio" , añadió. El profesor impartirá las signaturas de viola, orquesta de cuerda y Música de Cámara hasta que el Pleno apruebe la creación de la plaza en cuestión.