La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes avilesinos reconocidos a nivel nacional

El servicio de ayuda a domicilio a mayores se dispara un 80 por ciento en una década

El Ayuntamiento destina 5,8 millones al año a servicios sociales l Los perceptores del salario social crecen una cuarta parte desde 2015

Participantes en un taller, en el centro de mayores de Las Meanas. M. F.

El Ayuntamiento de Avilés destina una media de 5,8 millones de euros al año a los Servicios Sociales, una cifra que se incrementó cerca de un 15% en el anterior mandato. El área abarca un amplio abanico de actuaciones y prestaciones. Entre ellas se encuentran los servicios de atención a domicilio, que ponen el foco en las personas mayores que tienen dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. El envejecimiento de la población avanza y con ella la cobertura. El año pasado fueron 1.455 avilesinos mayores de 65 años los beneficiarios del programa, una cobertura de la población diana del 7,6%, el más alto de los grandes municipios asturianos. Desde 2007, este servicio se ha incrementado en un 79%. El Salario Social Básico, la prestación económica para aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas, también se dispara en Avilés. El número de personas beneficiaras se ha incrementado en estos años hasta alcanzar en 2018 a 3.455 personas, casi un 26% más que hace cuatro años.

Estas cifras y porcentajes han aupado al Ayuntamiento de Avilés como uno de los "excelentes" de España por su "inversión social", que este 2019 ha ascendido hasta los 8,55 millones de euros, un 2,1% más que el año precedente. El municipio dedica más de 100 euros per cápita a las políticas de atención a los colectivos vulnerables y más desfavorecidos. Pero, ¿a qué se destina ese dinero?

Los fines son amplios y diversos, desde la atención a mayores que viven solos, hasta a la prevención del fracaso escolar y el absentismo, pasando por las ayudas de los pagos de la hipoteca o el alquiler de quienes peor lo pasan para cubrir sus necesidades básicas.

Uno de los servicios más recientes es el equipo de apoyo psicosocial, que formado por una psicóloga y una trabajadora social comenzó a funcionar el año pasado dando apoyo a las Unidades de Trabajo Social de Zona (UTS). Prestan atención especializada a personas o grupos con mayor riesgo de exclusión social o riesgo de dependencia. En su primer año de trabajo, el equipo intervino en 27 casos, la mayoría personas mayores, y llevaron a cabo programas destinados a familiares cuidadores de personas dependientes y con familias para la prevención del absentismo y el fracaso escolar.

También se puso en marcha recientemente un programa comunitario de prevención del fracaso escolar y del absentismo a través de la parentalidad, con talleres en los centros educativos. Han participado 14 familias y 29 menores, alumnos de Primaria.

Entre 2015 y 2018 se destinaron 1,7 millones de euros a ayudas para cubrir carencias económicas de las familias, una media anual de 426.000 euros. El mayor gasto (casi el 45% del total) se ha destinado al pago de alquileres e hipotecas (762.216 euros). Se han beneficiado de estas prestaciones una media de 717 familias avilesinas al año.

Otros 420.000 euros anuales van dirigidos a la atención de familias con menores a su cargo que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los Servicios Sociales gestionan la gestión del programa de ayudas a estas familias, que entre 2015 y 2017 movieron 1,2 millones de euros. En ese bienio se beneficiaron 600 familias cada año con unos 700 euros cada una.

Los Servicios de atención a domicilio cuidan a los avilesinos mayores de 65 años que presentan problemas para realizar las actividades diarias, favoreciendo que permanezcan en su hogar. En 2018 se beneficiaron del Servicio de ayuda a domicilio 1.455 avilesinos, la teleasistencia llegó a 632 hogares y una media de 47 personas al año cuenta con servicio de comida.

Los centros sociales y de mayores y los programas de envejecimiento activo constituyen los pilares de los programas comunitarios para la autonomía y socialización de las personas mayores en su entorno sociofamiliar, con un amplio abanico de actividades culturales, educativas, de ocio y tiempo libre. El centro de Las Meanas cuenta ya con 2.514 socios y hace dos años se puso en marcha el nuevo centro de Llaranes, gestionado por los Servicios Sociales.

En colaboración con el área sanitaria III se viene trabajando en el desarrollo de protocolos sociosanitarios, entre ellos uno específico para personas con deterioro cognitivo leve y otro para la promoción del bueno trato y la detección e intervención ante el maltrato de personas mayores.

Especial atención ofrece también Avilés a las personas sin hogar, el exponente más dramático de la exclusión social. El Centro municipal de personas sin hogar, situado en la calle La Estación de Sabugo, aloja a una media de 608 transeúntes al año. El Centro de día, habilitado junto al albergue, recibe cada día a unas 16 personas. El Ayuntamiento avilesino, en colaboración con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, fue además pionero en la implantación en 2016 del programa "Housing First", que ofrece vivienda y acompañamiento psicosocial a las personas sin hogar. Desde entonces se han realizado contratos de cesión de viviendas a nueve personas (siete hombres y dos mujeres).

Compartir el artículo

stats