La película "Cuca, retrato de una mujer", protagonizada por la gozoniega Josefina Carrera, Cuca, recibió el premio al mejor largometraje asturiano durante el Festival Internacional de Gijón y, ahora, buscará el más difícil todavía: ser candidata a los premios Goya. "La película es muy pequeñita, sería una fiesta conseguirlo; me alegraría principalmente por ella", comenta el director, Carlos Navarro.

Será complicado, pero no imposible, ya que el largometraje cuenta con todos los requisitos necesarios para ser candidata. Uno de los hitos más importantes quedará cubierto mañana, cuando la película se estrene en los cines Zoco de Majadahonda (Madrid), en los que se proyectará de forma ininterrumpida hasta el domingo. "La Academia te exige poder demostrar que la película ha estado en salas comerciales al menos durante cuatro días seguidos", comenta Navarro.

Y a ello se suman otra serie de requisitos que ya ha cumplido, como el alta y baja de rodaje, el proceso de calibración de la película y la comprobación por parte del Ministerio de Cultura de que se trata de una producción española, antes de calificarla para el público a la que va dirigida. "Es tremendamente difícil, hay 1.600 académicos a los que no es fácil llegar, que conozcan tu película y que la lleguen a ver", comenta Carlos Navarro que añade que "un académico suele ver 120 películas de ficción y 55 documentales, si no tienen referencias de una que le pueda animar a verla; es complicado y, después, si la ve, tiene que gustarle y votar".

Por ello, el director cruza los dedos para que Cuca pueda ser un personaje que entre por los ojos de los expertos y plantarse en las nominaciones de los Goya, que se decidirán a principios de diciembre. "La probabilidad es pequeñísima, pero hasta que no salgan los resultados siempre hay ilusión", afirma.

Carlos Navarro conoció a Cuca por sus participaciones en algunos programas televisivos regionales en los que mostró su naturalidad, que impactó al director ovetense. "Es un personaje tremebundo, tiene un don natural para interpretar, aunque sea a ella misma, es entrañable, con una lucidez y memoria increíble", resalta Navarro sobre la gozoniega de 88 años. El director ya fue candidato a los Goya con el documental "Mi vida entre las hormigas", pero ahora desea repetir con esta aguerrida mujer como protagonista.