Tres alumnas del IES Carreño Miranda participarán en el evento "Talent Woman España" que se celebra mañana y pasado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Lo harán como representantes del equipo "Tree Dron", que compite como finalista en el concurso "Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020", organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El equipo "Tree Dron" es uno de los ocho finalistas que optan a hacerse con este premio nacional, tras haber sido ganador del taller "Guardianes del planeta. Vigilantes del clima", celebrado en Avilés el pasado mes de octubre dentro de la 2ª edición de la iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino".

Este taller, en el que participó más de un centenar de estudiantes, estaba orientado a buscar propuestas de soluciones innovadoras al reto del cambio climático desde las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los alumnos y alumnas aportaron soluciones al reto planteado organizados en equipos de trabajo, y elaboraron vídeos explicativos sobre las mismas.

La propuesta de "Tree Dron" consiste en el desarrollo de un dron capaz de detectar incendios, que cuente con un dispensador de semillas para contribuir a repoblar las zonas afectadas y a contrarrestar la contaminación. Además, el equipo de estudiantes del IES Carreño Miranda propone que este dron cuente con una cámara capaz de identificar a pirómanos, así como con un dispositivo que emita avisos instantáneo a los servicios de emergencias. Su vídeo explicativo se puede ver a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=X20XCZ2QUDo.

Como autor de la solución más novedosa e innovadora de cuantas fueron concebidas por el alumnado avilesino, el equipo "Tree Dron" no sólo participará en "Talent Woman" representando al Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", sino que también podrá disfrutar de un paseo en catamarán por el entono de la ría y el faro de Avilés, acompañados por guías de la naturaleza que les mostrarán la riqueza medioambiental del litoral.

"Talent Woman" es un foro de inspiración, desarrollo y contribución a la visibilización de las mujeres en ciencia y tecnología. Concentra en dos días charlas, mesas redondas, talleres y actividades que contribuyan a amplificar la voz y el trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos STEM.