La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participará mañana viernes 29 de noviembre en la jornada "Los Parques en la Prensa", organizada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Tendrá lugar en el Salón de Grados del Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (Ronda de Toledo, 1).

Monteserín acudirá a la cita en calidad de presidenta del Parque Científico y Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", uno de los 5 elegidos por los socios de APTE para exponer a los medios de comunicación sus fortalezas y retos. Precisamente ese es el objetivo de este evento: mostrar a profesionales de la comunicación y la divulgación de la ciencia y la tecnología la actividad de los parques españoles.

La jornada "Los Parques en la Prensa" pretende ser un punto de encuentro que propicie un acercamiento entre los medios y los parques científicos y tecnológicos, en el que explicar en profundidad el concepto y los roles de los mismos.

Los actos arrancarán a las 10:15 y finalizarán a las 14:30 horas. La participación de Mariví Monteserín está prevista entre las 10:30 y las 11:30 horas, dentro del panel de presentación de los 5 ejemplos de parques científicos y tecnológicos. Junto con el de Avilés estarán representados los parques científicos Intech (Tenerife), EsadeCreápolis (Sant Cugat del Vallès, Barcelona), Universidad Carlos III (Madrid), y el Parque Científico-Tecnológico de Gipuzkoa.

La alcaldesa pondrá en valor el PCT "Avilés Isla de la Innovación" como elemento estratégico para el presente y el futuro de la ciudad, destacando su capacidad tanto para generar empleo de calidad en I+D, como por su papel para presagiar los trabajos del futuro.

Asimismo, destacará su emplazamiento físico como nodo de conocimiento, generador de un ecosistema de innovación en el que cobra especial relevancia el proyecto de La Manzana del Acero, orientado a la mejora de materiales y procesos de fabricación de las empresas del sector afincadas en la zona.

Monteserín hablará también sobre las labores de comunicación y divulgación de la actividad del Parque avilesino, materializadas en iniciativas como "Avilés ConCiencia", "Ciencia con Palomitas", "Viaje al Centro del Acero", así como diferentes exposiciones y actividades lúdicas para acercar a la población el conocimiento y las investigaciones que tienen lugar en Avilés.

La jornada contará también con la presencia de Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid; Felipe Romera, presidente de APTE; y Ángela Bernardo, vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Precisamente Ángela Bernardo será la encargada de moderar un debate que se iniciará tras la presentación de 5 ejemplos de parques científicos y tecnológicos, así como de 5 empresas y entidades prescriptoras de los parques. En este último participará Daniel Fernández Poulussen, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de IDONIAL, asociada al PCT Avilés "Isla de la Innovación".

También tendrá lugar la entrega de los galardones de la 2º edición del Premio a la Divulgación de los Parques Científicos y Tecnológicos en la Prensa Española, continuando con el objetivo de reconocer la labor de los medios de prensa (local/regional y nacional) que mejor transmiten las actividades desarrolladas por los parques científicos y tecnológicos de toda España.

Los asistentes recibirán la reciente publicación de APTE, "Infraestructuras para la innovación en los parques científicos y tecnológicos españoles". Un libro que realiza un recorrido por 228 infraestructuras de I+D+i ubicadas en los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

A las 14:15 horas tendrá lugar la clausura de la jornada por parte de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras, quien además ha escrito el prólogo de la publicación que se presenta durante la jornada.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

Actualmente cuenta con 64 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 52 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 9 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, 1 Socio de Honor y por último 2 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2018 8.157 entidades que facturaron 28.984 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 175.763 personas, de las que 34.291 se dedican a tareas de I+D.