Cambia Avilés (CA) apeló ayer al pacto nacional entre Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) para acordar los presupuestos municipales de 2020 con los socialistas avilesinos. La confluencia (Podemos e IU) presentó ayer al gobierno local una hoja de ruta "sin líneas rojas" para una entente presupuestaria con seis propuestas "sencillas, asumibles y claras", con el objetivo de llegar a un acuerdo político sobre las cuentas. Está previsto que el equipo de la alcaldesa, Mariví Monteserín, presente mañana el anteproyecto del presupuesto a la oposición.

"El PSOE ha entendido a nivel estatal que tiene que llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para un Gobierno de cambio y progresista. Ese acuerdo se basa en una serie de medidas y garantías para impulsar políticas que mejoren la vida de la mayoría social y esperamos que el PSOE de Avilés, que en años anteriores ha venido pactando sus presupuestos preferentemente con las fuerzas conservadoras, esté ahora dispuesto a escuchar las propuestas de Cambia Avilés", señaló Tania González, portavoz de la confluencia.

Cambia Avilés remitió ayer por la mañana un documento al portavoz del PSOE, Manuel Campa, con seis propuestas de trabajo para un acuerdo presupuestario que horas después presentaron en rueda de prensa González y los concejales Llarina González y Primitivo Abella.

El nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que los grupos de la oposición tendrán quince días de plazo para presentar enmiendas a la propuesta del gobierno, unas alegaciones en las que no solo expondrán sus peticiones, sino que tendrán que especificar de qué partidas detraen para incrementar otras. "Antes de empezar con el yo te quito, yo te pongo, buscamos llegar a un acuerdo global con el PSOE (...) Se trata de poner el foco en la política, y no en lo técnico", apuntó Llarina González. Abella desgranó una a una las propuestas de Cambia, que ya adelantó el pasado lunes este periódico. La confluencia quiere recuperar los planes de empleo con proyectos vinculados a la calidad medioambiental y a la mejora del medio rural. Concretamente, plantea un plan de reparación de fuentes y lavaderos y la construcción de una senda ciclo-peatonal que una la ciudad con la zona rural de San Cristóbal, Heros y Miranda.

Para reducir la precariedad laboral de los servicios externalizados feminizados propone fijar condiciones especiales de ejecución en los contratos que establezcan un salario mínimo de ocho euros la hora. Cambia insiste en referenciar las ayudas municipales al salario mínimo, para que lleguen a más familias, y crear nuevos puestos de trabajo en la plantilla municipal vinculados a las brigadas de mantenimiento. Sobre la remunicipalización de servicios, insta a modificar los estatutos de la empresa de servicios auxiliares y a emprender negociaciones para recuperar alguno de los servicios municipales privatizados cuyo contrato venza en 2020. También plantea cubrir un parque infantil, aseos públicos próximos a las zonas de juegos, una nueva aula de infantil y servicio de comedor escolar en junio y septiembre.