28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Isabel Suárez, científica: "El carbón que hay en el litoral de Castrillón no es normal"

"El color negro en las playas de la comarca no se quitará tan fácil como en Gijón", avisa la experta

28.11.2019 | 02:43
Isabel Suárez y César Casero, durante el acto en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en el Palacio de Valdecarzana.

La contaminación por carbón es un problema grave en el litoral asturiano. Así lo exponen las muestras obtenidas por el Incar (Instituto Nacional del Carbón) del cual es miembro Isabel Suárez, que participó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en colaboración con Sogeas (Sociedad Geológica de Asturias). La científica puso encima de la mesa la situación que se vive en diferentes puntos de la geografía asturiana, con principal atención a Gijón y Castrillón, a donde este material llega procedente de la ría del Nalón. "Hay que incidir más en cómo están las playas de Castrillón, la gente nos hemos acostumbrados a que tengan ese color gris, pero no es normal; sería lógico si estuviéramos en Canarias porque la arena de allí es negra porque es volcánica, pero aquí debe de ser una arena dorada, no negra", comentó en su exposición Isabel Suárez.

Además, añadió que se trata de una circunstancia que perdurará en el tiempo ya que "no se va a quitar tan fácilmente como la de Gijón, donde el color de la arena va y viene, pero en Castrillón ya es parte del sedimento de la playa". La corriente que deriva del oeste al este provoca este tipo de situación en el que las partículas se mezclan con la arena.

La científica fue muy clara a la hora de poner fin a este tipo de contaminación, la cual es muy alta. "Hay medios para controlar los vertidos, pero hay que invertir y no echar nada al agua", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído