"Nadie está libre de necesitar una transfusión de sangre". Son palabras de la concejala de Acción Social de Corvera, Patricia Suárez, que ayer fue una más durante la maratón de donación que celebró su primera jornada en el Centro Tomás y Valiente, en Las Vegas. Hoy proseguirá este evento con una jornada que se extenderá desde las 10.00 a las 21.00 horas de forma ininterrumpida.

La edil corverana fue de las primeras en rellenar una de las bolsas de donación, con capacidad para 450 mililitros. En apenas quince minutos había contribuido a esta causa, sin ningún "tipo de daño". "Podemos ayudar a salvar vidas, soy 0 positivo por lo que llega a mucha gente, gota a gota todo cuenta y con ello se puede llegar a muchas personas", detalló Patricia Suárez.

La edil tuvo que superar, como el resto de los que acudieron a esta cita, el proceso para tumbarse en la camilla y donar. Tras rellenar un cuestionario inicial -dos en caso de ser la primera vez que se dona-, bajo la supervisión de Óscar Lueje, los donantes son revisados por una de las doctoras encargadas para comprobar que la tensión y la hemoglobina se encuentran en buenas condiciones. Tras el visto bueno, comienza la donación.

Buena cuenta de ello puede dar Gracia Rivas. En su caso, se convirtió en donante "a raíz de que mi padre tenía cáncer de pulmón y tuvo muchas transfusiones, pensé que si hubo gente que le dio sangre a él por qué no voy a darla yo". La vecina de Las Vegas, con 0 positivo, tenía a su lado a José Luis Ores que realizó la donación "de un modo altruista para ayudar a los demás y poder salvar vidas".