28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Primer paso de un proyecto europeo para acercar a los más jóvenes a la cultura

El plan "Z Elements" incluye intercambios y residencias artísticas para creadores adolescentes

28.11.2019 | 02:42
Asistentes a la primera reunión de trabajo del proyecto "Z Elements", ayer, en la Factoría Cultural.

Avilés abandera desde la Fundación de Cultura un nuevo proyecto europeo destinado al intercambio cultural entre artistas de la llamada "generación Z" -nacidos entre mediados de los años 1990 y 2010- con el fin de crear obras inspiradas en los cuatro elementos -agua, aire, tierra y fuego- y de facilitar su posterior distribución a través de redes sociales y plataformas. De ahí el nombre del proyecto "Z Elements", que fue seleccionado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea y que se prolongará hasta marzo de 2022.

La primera reunión de trabajo se celebró ayer en la Factoría Cultural con el fin de sentar las bases del plan: intercambios, residencias artísticas, forma de seleccionar a los artistas participantes... En este camino cultural, Avilés cuenta con cuatro socios: el MaxLab de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), la Academia de Bellas Artes de Verona (Italia), la asociación cultural "Kulturanova" en Novi Sad (Serbia) y la Escuela Superior Europea de Arte de Bretaña. Avilés tiene también como aliada a la Escuela Superior de Arte del Principado, invitada a colaborar por la Fundación de Cultura, según avanzó ayer la concejala del ramo, Yolanda Alonso.

"El objetivo es llegar a las nuevas audiencias, al público joven, pero no solo como espectadores sino como creadores. Pretendemos establecer espacios creativos en distintas disciplinas artísticas y lo que queremos es transformar el producto en formatos transmedia digital, que es donde realmente los jóvenes se encuentran cómodos", aclaró. Alonso valoró que este programa permita que los más jóvenes se aproximen a la cultura aprovechando los espacios disponibles.

La "Generación Z" está formada por jóvenes que crecieron durante los últimos años de la crisis económica, en su mayoría nacidos entre mediados de los años 90 y 2010. Representan el 25 por ciento de la población mundial y tienen una fuerte capacidad influyente que los convierte en un objetivo decisivo, particularmente para las Industrias Culturales y Creativas. Se considera como la primera generación de nativos digitales que ha crecido permanentemente en un entorno multipantalla, familiarizada con cualquier cosa relacionada con internet o el multitarea digital.

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