La unión de comerciantes de la comarca avilesina, Ucayc, entregó ayer sus galardones anuales.La unión de comerciantes de la comarca avilesina, Ucayc, entregó ayer sus galardones anuales Su presidente, José Manuel García, "Roxín", destacó en su discurso que "las amenazas que acechan al pequeño comercio nunca fueron tantas y tan importantes". Se refería a las compras a través de internet, que suelen castigar al pequeño comercio. "Somos igual o mejores que internet", comentó Alfredo Sánchez, galardonado por la Ucayc en la categoría de Iniciativa empresarial en el sector de empresas de servicios por Fred Events. Y así, uno a uno, los premiados fueron pasando por el estrado para agradecer sus premios.

La jornada comenzó con un homenaje a nueve autónomos recién jubilados: Teresa Martínez, del estanco El Muelle; Pilar Granda, del restaurante La Fustariega; Jesusa Álvarez, de la cafetería El Arfueyo; Alfredo Rodríguez, de Moliendo Café; Timoteo Fernández, del restaurante Casa Tito; Eduardo Gómez, del café Baires; y Ovidio y María Antonia Rodríguez y Felicísima Díaz, de Casa Ovidio. Tras esos reconocimientos en forma de placa, el acto dio paso a la entrega de los premios Ucayc.

El primero en recibir su galardón a la Promoción turística fue Daniel Rodríguez, presidente de Avilés Club de Empresas, como promotor del turismo de congresos en la comarca avilesina. "Hagamos de Avilés un destino reconocible, reconocido y de calidad", señaló el homenajeado, que pidió a los presentes "hacer de embajadores de la comarca". Alfredo Sánchez cogió el testigo y defendió unidad en el comercio. "No somos enemigos", señaló.

Mauro Izquierdo, responsable ya jubilado de la librería Casona, que recibió el premio a toda una trayectoria profesional, se limitó a agradecer el galardón recibido durante su breve discurso. Jacobo Rodríguez, responsable del restaurante Brujería, consiguió la distinción en el área de Hostelería y Turismo. Defendió que la relación entre hosteleros ha de ser como "compañeros" para sacar adelante el sector.

El premio al sector del Comercio fue a parar a Never Stop y a su responsable Carlos Meana, que con su discurso positivo animó a los presentes a afrontar el trabajo "con ilusión y pasión". "Lo más importante es creer en nosotros mismos", destacó Meana, que dio paso después a las palabras del presidente de la FADE, Belarmino Feito, y del director general de Comercio y Emprendedores, Julio González Zapico.