Ridley Scott creó "Blade Runner", una de las joyas de la ciencia-ficción allá por 1982. Desde entonces, ese filme ha marcado a no pocos cinéfilos y esta tarde-noche guiará a los avilesinos durante la celebración de la Noche Negra, con una ciudad cargada de actividades entre las que también abunda la robótica y en la que no faltarán las exposiciones, intervenciones artísticas plásticas y musicales, entre otras actividades. Las propuestas culturales estarán repartidas entre la Factoría Cultural, la sede de Aguas de Avilés en la calle Cabruñana, la Casa de Cultura, la Escuela Superior de Arte, el Museo de la Historia Urbana y la Antigua Pescadería, además de en las galerías de arte de la ciudad, el Centro Niemeyer y los negocios hosteleros. En total, el programa incluye más de cuarenta actividades.

La actividad está organizada por la Factoría Cultural, el parque científico-tecnológico y cuenta además con la colaboración de Arcelor-Mittal y Aguas de Avilés. Una de las actividades más destacadas del va a ser el pase musical de "Blade Runner" con mezclas de música electrónica. Será en la Casa de Cultura a las 21.00 horas.

Antes habrá talleres como el que programa Aguas de Avilés, que se ha titulado "La lluvia como hilo conductor. El ciclo del agua y la vida" en el que alumnos de pintura, cerámica, fotografía, teatro y danza de la Factoría Cultural trabajará en la temática propuesta en relación a las escenas con lluvia de la película de Ridley Scott.

El grueso de las actividades comenzará a partir de las 17.00 horas con la apertura de exposiciones y los talleres que entremezclan tecnología y arte en la Factoría. Los bares serán los encargados de cerrar la noche con conciertos musicales. También habrá un espacio para las performances científicas e incluso un debate tecnológico y científico sobre la película, que será a las 20.00 en la Casa de Cultura. También habrá un concierto de los alumnos de guitarra del conservatorio Julián Orbón en el Museo de la Historia Urbana mientras que en la Antigua Pescadería será una muestra de baile y hip hop, poesía y teatro. Y más exposiciones en el hotel Ferrera, en las galerías de arte y en la Factoría; todo con "Blade runner" como telón de fondo.