La oposición de Carreño votó en bloque a favor de una moción que presentó el Partido Popular mediante la que acordaron abrir un expediente administrativo para que el Ayuntamiento deje de pertenecer en un plazo máximo de tres meses al consorcio formado para construir y gestionar un albergue de animales en la comarca. La propuesta de los populares llega a raíz de la decisión del consorcio de establecer el albergue de animales en una parcela de Tamón. Esta decisión fue rechazada por el Pleno municipal y criticada duramente por los vecinos de la parroquia.

Los argumentos del Partido Popular para presentar esta moción de urgencia, fuera del orden del día del Pleno, se fundamentan en la oposición tanto de la Corporación carreñense como de los vecinos de Tamón de que el albergue de animales se establezca en el concejo. Joana Canals, portavoz del PP, esgrimió además que en Carreño "estamos en una relación de desigualdad", en alusión a las imposiciones del consorcio.

Somos Carreño apoyó la moción al entender que "el consorcio se convirtió en una apisonadora para el concejo. Los derechos de Carreño están siendo pisoteados", remarcó el portavoz, Carlos López. Izquierda Unida, también a favor de la moción, defendió la figura de los consorcios pero también razonó que, en el caso del albergue de animales, "están anulándose las competencias de este Ayuntamiento porque no se tiene en cuenta a Carreño", dijo Ángel García en referencia a los acuerdos plenarios contrarios a que la perrera se estableciera en Tamón y a la posición contraria de toda la Corporación al respecto.

El PSOE, partido que gobierna Carreño en minoría, votó en contra de la moción aduciendo que si el concejo sale del Consorcio "el margen de maniobra como Ayuntamiento desaparecerá" y se perdemos "la oportunidad de participar en el conflicto", en palabras de su portavoz, Juan José Fernández, quien también fundamentó que el hecho de salirse del consorcio "es una solución estéril". Del mismo modo, comentó al resto de la Corporación que "llegaremos a los tribunales y hasta donde haga falta para que la perrera no se instale en Tamón". Ahora, el proceso para salirse del consorcio durará un máximo de tres meses, el plazo marcado por el PP en la moción, aprobada por 10 de 17 concejales.