El presidente del Consorcio Albergue y Refugio de Animales, Jorge Luis Suárez, tilda de "irresponsabilidad mayúscula" la moción que solicita la salida del consejo de Carreño del organismo mancomunado, un texto que salió adelante en el pleno celebrado el jueves con los votos a favor del PP, IU y Somos. "El Consorcio se crea, entre otras razones, para reducir el desembolso económico en la recogida y estancia de los animales abandonados, generando un ahorro económico de los Ayuntamientos consorciados", ha señalado.

Según Suárez, "será necesario esperar a conocer con detalle la documentación que el Ayuntamiento de Carreño remita al organismo mancomunado para conocer de forma precisa si la moción aprobada va en el sentido de salir definitivamente del Consorcio, o solamente insta a iniciar dicho trámite, algo que puede ser reversible".

El presidente del Consorcio defiende que la entidad "pudo haberse reunido hace varios meses para hacer definitiva la decisión de la mesa de licitación, pero ha esperado precisamente porque desde Carreño nos advertían de consecuencias legales y sociales".

Por este motivo, asegura que "ya se estaba trabajando sobre la base de fundamentar con rigor la posibilidad de desistir de la actual licitación, y a la vez buscar una alternativa cierta en un plazo muy corto en el tiempo, que evitase estos conflictos sociales y jurídicos".

En su opinión, los tres grupos políticos que apoyaron el texto "han pretendido destruir un trabajo continuado, tendente a buscar una solución satisfactoria para todos. No han querido aplazar unas semanas la presentación de la moción, a pesar de que conocían de forma precisa las gestiones ciertas y avanzadas para buscar solución alternativa, demostrando que destruir sin fundamento es muy fácil".

Jorge Luis Suárez defiende que la forma de actuar de estos tres grupos "es opuesta a lo que nos piden la ciudadanía a la representamos, que es construir, gestionar, mejorar las condiciones de vida, ser muy escrupulosos con el dinero público y evitar conflictos innecesarios".