La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras de salud mental reclaman la categoría profesional

La asociación que agrupa a estas especialistas tilda de "penosa" la situación de Asturias por la desidia de los sucesivos gobiernos

Francisco Megías-Lizancos, ayer, en el Hospital San Agustín.

El Hospital Universitario San Agustín fue el escenario elegido por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) para celebrar su séptimo congreso anual, donde se hizo especial hincapié en la salud mental perinatal. También hubo espacio para la reivindicación: el colectivo trabaja para que todas las comunidades autónomas reconozcan la categoría profesional de enfermera especialista en salud mental : "En Asturias sufrimos una situación penosa porque los distintos gobiernos autonómicos no han desarrollado la figura de la enfermera de Salud Mental", precisó Francisco Megías-Lizancos, presidente de la AEESME. Consideró, en este sentido, poco coherente que el Principado apueste por un modelo comunitario de atención al enfermo mental y carezca de tal categoría profesional. "Si se quiere trabajar con la comunidad se requieren profesionales conocedores de las problemáticas, de cómo abordar situaciones y problemas. Y ahí es imprescindible que estén las enfermeras, las enfermeras especialistas", subrayó.

El congreso, entre tanto, reunió a más de un centenar de profesionales y se presentaron alrededor de treinta carteles científicos. "El objetivo principal de este encuentro es que las enfermeras especialistas o que trabajan en los servicios de Salud Mental tengan la posibilidad de exponer sus trabajos, debatir y conocer otros trabajos que se hacen en el resto del país. El fin es crear una corriente en cuanto a la gestión del conocimiento, la posibilidad de compartir experiencias y el resultado es bueno", explicó el presidente de AEESME. En el congreso se ensalzó la figura de las enfermeras, profesionales que cuidan a las personas desde que nacen hasta que fenecen. "El profesional que puede dar respuesta global e integral es la enfermera, y singularmente en el campo de la psiquiatría las enfermeras especialistas", dijo Megías-Lizancos, que avanzó que el año 2020, y de acuerdo a las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud, se celebrará el año de la enfermera y la matrona. "El peso o el poder lo tienen por la propia profesión. Ahora es importantes que los políticos cuenten con estos profesionales", concluyó.

Compartir el artículo

stats