La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo de las mujeres gitanas supera en doce puntos la media femenina

Una de las charlas de la jornada. RICARDO SOLÍS

La Fundación Secretariado Gitano de Asturias celebró ayer unas jornadas en el Centro Niemeyer con el acceso al empleo como tema central del encuentro. Los encargados de organizar el evento hicieron especial hincapié en dar a conocer a las presentes sus derechos laborales, así como en ofrecerles un impulso extra de motivación.

Todo ello, debido en buena parte, a que estiman que la mujer gitana encuentra grandes dificultades en la búsqueda de empleo. "Ya por ser mujer sufres discriminación, pero es que cuando eres mujer y gitana sufres una doble discriminación; es una mochila que siempre llevamos sobre nosotras", expuso Marta Jiménez, que junto a Lorena Villa se encargó de coordinar la jornada.

Los ejemplos en este sentido salieron a la luz, con varias vivencias personales que sirvieron de ejemplo en una mañana en la que aprovecharon la oportunidad para relacionarse y compartir experiencias. Al margen de la discriminación, la técnico en empleo de la fundación comentó que, en otras ocasiones, la imposibilidad de lograr un empleo digno llega como consecuencia de "bajas cualificaciones".

La jornada resultó un éxito de participación; según los organizadores, en cada edición aumenta el número de mujeres gitanas que acuden a esta cita. Con los datos en la mano, Marta Jiménez comentó que "la cifra de desempleo de mujeres gitanas es 12 puntos mayor que la de las mujeres no gitanas y el 76% de los contratos que se logran son a tiempo parcial o de temporalidad". La Fundación Secretariado Gitano prosigue, después de 20 años, con su trabajo en favor de "la inclusión gitana en la sociedad, así como en el mercado laboral".

Compartir el artículo

stats