Atraer población. Este es uno de los retos que se extrae de la propuesta de presupuestos presentada ayer por el gobierno municipal socialista, la más ambiciosa de los últimos ocho años en cuanto a la cuantía económica, que supera los 71 millones de euros, un 2,5 por ciento más que la de 2019. El borrador incluye inversiones para el año entrante por importe de 3,9 millones de euros, de los cuales tres millones se financiarán con un préstamo y el resto con recursos propios y ventas patrimoniales.

La concejala Raquel Ruiz presentó las cuentas con la idea de iniciar la próxima semana las conversaciones con los grupos municipales. Cambia Avilés -la confluencia Podemos e IU- ya presentó su hoja de ruta para un entente presupuestaria. A esto, Ruiz respondió ayer: "El hecho de que se adelanten significa que quizá no quieran tener sintonía con nosotros". Destacó que el de 2020 es un presupuesto que inicia la ejecución de proyectos clave para Avilés, refuerza la atención a las personas y asegura un mejor mantenimiento urbano con especial atención a la sostenibilidad. En concreto citó el inicio del desarrollo del Plan del casco histórico, la ampliación de "Avilés en bici", la mejora de los contratos de las zonas verdes y parques infantiles, el inicio de la ejecución del plan de movilidad y el aumento de la masa arbórea.

También puso en valor el incremento en un 34% de las partidas destinadas al comercio local. Del mismo modo, 2020 será el año en el que se diseñará la campaña "Vive en Avilés" para fijar y rejuvenecer población, junto con una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes. Este programa incluye campañas de empadronamiento dirigidas a todas aquellas personas que inician su trabajo o actividad profesional en la ciudad, para fomentar e incentivar que fijen su residencia en Avilés. "Se les mostrarán todos los servicios, recursos y oportunidades que ofrece la ciudad como espacio para vivir", explicó Ruiz.

Entre las novedades en materia de inversión, la concejala destacó la peatonalización del tramo de la calle Marcos del Torniello comprendido entre la avenida de Alemania y la calle Pedro Menéndez, la reforma de la calle del Muelle, la instalación de contenedores de materia orgánica, el cierre del campo de tiro con arco de Miranda, la reforma de las pistas de pádel de Los Canapés, la sustitución del césped artificial del campo Toba II o la instalación de pavimento del césped artificial del campo de fútbol de La Luz, entre otras.

A su vez crecen las partidas para mayores y en materia educativa con actividades extraescolares por primera vez para los alumnos de los institutos, de acuerdo al borrador presentado ayer por la concejala avilesina. Educación tendrá un presupuesto de 2,6 millones, y entre otras cosas se incrementará el contrato de mantenimiento en colegios públicos en un 16,2 por ciento. El gasto social continúa como en años anteriores, al alza en Avilés.

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura aumenta un 3 por ciento en 2020 y se sitúa en 4,6 millones y el de la Fundación Deportiva Municipal lo hace en un 5 por ciento, con un presupuesto por encima de los 5 millones.

Fondos Dusi

Respecto a los fondos europeos Feder y la aportación municipal para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés, los conocidos como fondos Dusi, Ruiz explicó que a día de hoy hay casi 3,5 millones en ejecución, adjudicados o en licitación. Con el actual presupuesto se prevé poder tener hasta seis millones el próximo año. Ese dinero se destinará a eficiencia energética, al plan de movilidad, a la recogida selectiva de basura orgánica, a la mejora del entorno urbano de la calle del Carmen y de Los Canapés o a mejoras digitales. Asimismo, se impulsará la modernización comercial y se invertirá en el emprendimiento y la orientación laboral en el edificio Empleo Europa, que será remodelado. Otra actuación incluida en los fondos Dusi es la ya conocida reforma de dos casas de antiguos maestros de La Luz, cuya ejecución comenzará previsiblemente en 2020.