La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito reivindica la recuperación de los terrenos de la bocana de la ría

El PP insta a que Adif, el Puerto y el Ayuntamiento trabajen "para potenciar la línea de Renfe a San Juan, sobre todo en verano"

Parcela en la bocana de la ría ubicada en el concejo de Castrillón. MARA VILLAMUZA

La recuperación de la parcela de la bocana de la ría y del aparcamiento de la playa de San Juan de Nieva, ambos suelos propiedad del Puerto pero ubicados en el concejo castrillonense, es una iniciativa que Castrillón lleva reclamando desde hace años. Los partidos políticos llevan incluyendo en sus programas electorales desde hace años la recuperación para uso público de esos terrenos. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), que es miembro del consejo de la Autoridad Portuaria, también ha puesto el asunto sobre la mesa.

El acuerdo de gobierno firmado por el tripartito (IU, PSOE, Podemos) hace referencia a los terrenos de San Juan y propone "promover con el Puerto la redacción y ejecución de un proyecto que mejore la imagen y el uso de la zona de conexión Puerto-San Juan habilitando un espacio medioambiental en la parcela de la bocana y la mejora de la línea de costa que transita por la avenida de la playa y es propiedad del Puerto".

Asimismo, IU incluye la recuperación y mejora del aparcamiento municipal de la playa de San Juan de Nieva.

El PP también reclama que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), colabore para relanzar Renfe. "Estamos de acuerdo en la recuperación de la parcela de la bocana de la ría y también en mejorar la línea de Renfe que llega a San Juan de Nieva, sobre todo en verano", señaló el edil del PP Ignacio Menéndez. Los populares dicen que las tres administraciones Adif, Puerto y Ayuntamiento "deben ponerse de acuerdo para mejorar los terrenos de la bocana, la estación y los accesos desde la misma a la playa de San Juan". "Se está buscando zonas para habilitar otro aparcamiento para autocaravanas y el de San Juan sería una buena opción. Tenemos que aprovechar el potencial turístico de San Juan", afirmó el concejal.

Ciudadanos aboga por mejorar todas las playas. "En el concejo es necesario habilitar un área autogestionada de autocaravanas".

Los terrenos ubicados en la bocana de la ría y propiedad del puerto de Avilés son unos 86.000 metros cuadrados de uso restringido. Es una de las primeras áreas de tierra firme que pueden contemplar los cruceristas que llegan al puerto de la comarca. El terreno está fuera de los usos portuarios, pero está restringido al paso a los coches. El grupo de ornitología Mavea presentó hace unos años al Puerto y al Ayuntamiento de Castrillón una propuesta para la recuperación ambiental de la parcela con actuaciones que permitan el uso público de la misma.

El aparcamiento de la playa tiene una superficie de unos 28.000 metros cuadrados. El tercio de la parcela es propiedad del Ayuntamiento y el resto de la Autoridad Portuaria, que lo reparó hace dos años.

Compartir el artículo

stats