El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, interviene esta tarde en el acto de entrega de los XVI Reconocimientos a la Labor Voluntaria, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. Los colectivos y personas galardonadas en esta edición son Fátima Aljawish, el grupo de teatro Nova y las Antenas Informativas Juveniles.

Fátima Aljawish, siria, refugiada y ciudadana de Avilés desde 2016. Ha participado como voluntaria en actividades y talleres organizados por Accem, como las salidas de conocimiento del contexto, actividades formativas, visitas a lugares de interés, etcétera.

También ha participado en distintos actos representando a las personas refugiadas acogidas, destacando la celebración del Día del Refugiado en la Junta del Principado de Asturias en el año 2018, o en el acto que tuvo lugar con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en diciembre 2018.

Además es conocida compatriota entre su comunidad por ser persona de referencia con un talante acogedor, apoyando a otras personas refugiadas e inmigrantes en su inserción social.

Fátima Aljawish colabora con actividades y actos que fomentan la participación ciudadana, como acciones de activación de la participación de la mujer en el marco del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) o en la Feria Avilesina de Asociaciones (FAVA).

Como voluntaria destaca por su compromiso, disposición e implicación. Fátima Aljawish se ha convertido en referente para personas que están pasando por el mismo proceso de adaptación a una nueva realidad, por lo que su apoyo y acompañamiento es clave para el proceso de integración.

Grupos de voluntariado

Grupo de Teatro Nova. Cruz Roja Avilés, junto con los Servicios de Salud Mental, lleva 21 años ofreciendo clases de teatro como complemento terapéutico para algunos pacientes con patologías graves de salud mental. Estos talleres sirven para apoyar los objetivos de reinserción y de integración progresiva de estas personas en la comunidad, a la vez que ayudan a romper mitos y miedos de la sociedad ante estos enfermos, llegando con esta actividad a un número de participantes muy alto (más de una treintena).

Con este reconocimiento se destaca el trabajo realizado desde el grupo de Teatro Nova, fundado en el año 1998 y formado en la actualidad por 15 actores, todos ellos pacientes con patologías graves de salud mental. El grupo fue creado de forma estable para dar a conocer sus creaciones a la sociedad. Desde su primer montaje acumulan una decena de obras teatrales, todas ellas con un alto compromiso social, en las que parten de ideas originales, desarrolladas por el grupo

Han cosechado éxitos en todas sus representaciones en diferentes teatros de Asturias y fuera de la región, en localidades como Lugo, Almagro o Vitoria, participando también en 2 proyectos europeos junto con socios de Italia, Francia y Bélgica. Los estrenos de sus obras se producen en el Teatro Palacio Valdés, con notable afluencia de publico.Todas las obras del grupo son creaciones propias, desde los textos, la escenografía, la música realizadas de forma conjunta por todos los participantes.

Este reconocimiento pretende pone en valor el éxito conseguido por este grupo de teatro compuesto por “grandes actores” que se esfuerzan día a día, a pesar de sus limitaciones, para demostrar que pueden participar en los cauces habituales del mundo de la cultura y de la sociedad.

Se destaca la estabilidad alcanzada por este proyecto y el alto nivel de satisfacción que reflejan las personas que participan en él, así como la forma en que esta actividad les ayuda a mejorar aspectos de su personalidad y a avanzar en su integración social.

Esta experiencia no seria posible sin el apoyo y la colaboración de un equipo de 6 voluntarios de Cruz Roja que colaboran en las clases de teatro y en las representaciones, a través de aspectos como las escenografías, maquillajes, vestuario o iluminación, entre otros.

Antenas Informativas Juveniles en los centros educativos de Avilés. Este proyecto fue implantado en Avilés en el año 2008, consiguiendo implicar a más de 200 jóvenes de forma voluntaria. Las Antenas Informativas son un proyecto de descentralización informativa que ofrece el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, en el que un grupo de estudiantes de un centro educativo se implica y desarrolla una labor de información acerca de los recursos que la ciudad pone a disposición de este sector de la población.

Durante estos años, además de llevar a cabo su labor informativa, las Antenas Informativas han participado en numerosas actividades, como la mediación Intercultural a través de la Fundación Compartiendo Culturas, denominada “Crea tu Espacio”. También han sido formados en perspectiva de género por la Asociación MUJOAS.

Además, han sido año tras año Jurado Joven del Avilés Acción Film Festival, ejerciendo también como colaboradores de la Oficina de Movilidad Internacional Juvenil “Europa Aquí”, y participando en ocasiones en los propios intercambios europeos. Asimismo, han ejercido un papel decisivo en la organización de actividades para El Patio de Juventud, como concursos, juegos, torneos, etc.

Un total de 16 entidades de la ciudad, junto con los grupos políticos municipales, deliberaron sobre las 6 propuestas recibidas.