El macrojuicio del caso del agua de Corvera, el procedimiento que se comenzó a investigar a finales del verano de 2012 para dirimir las posibles responsabilidades penales derivadas de la privatización de la gestión de la piscina de Corvera, está llegando a su fin en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Ayer prestó declaración una perita de la Intervención General del Estado; hoy lo harán tres más a petición de la defensa; y el jueves, dos peritos de la Agencia Tributaria.

La profesional que intervino ayer en la vista ratificó los cuatro informes periciales que constan en la causa y que datan del 25 de febrero y el 3 de julio de 2014 y del 15 de abril y el 3 de junio de 2015. A preguntas de la fiscal, la perita aclaró: "Hay discrepancias entre el trabajo contratado y el entregado", manifestó, al tiempo que puso en duda la capacidad profesional del responsable de elaborar el pliego de prescripciones técnicas del complejo polideportivo de Corvera. Subrayó asimismo, respecto a los pliegos de adjudicación: "Los de Pravia y Corvera son prácticamente idénticos".

La testigo, en su calidad de experta, habló de "falta de transparencia" y ordenó las "deficiencias en los pliegos" en tres bloques: las relacionadas con los trabajos a satisfacer, la "indefinición del régimen económico" y las ligadas al procedimiento de licitación. Los letrados de la defensa trataron de tumbar su parecer: "¿Dónde está la ilegalidad?, le preguntaron". Hoy y mañana los peritos volverán a responder a cuantas preguntas aclaratorias se les formulen.

Cuatro sesiones se reservan para la exposición de los informes finales (entre los días 11 y 19 de diciembre). De no producirse incidencias en el desarrollo de las sesiones, el macrojuicio del caso del agua de Corvera quedará visto para sentencia en vísperas de las celebraciones navideñas, el 20 de diciembre.

Los acusados de la llamada "trama del agua" son, por una parte, el exalcalde de Corvera Luis Belarmino Moro; su exteniente de alcalde, Ana Belén Toro; y el exconcejal de Urbanismo y expresidente del PP en Corvera, Luis Solares. Y, por otro lado, el expresidente y exconcejal en Avilés de ASIA, Miguel Ángel Villalba; su hermana Elena (también exedil) y su exnovio; y la madre de ambos. También se sientan en el banquillo directivos y empleados de la empresa que gestiona las piscinas de Las Vegas tras haber ganado el concurso convocado al efecto.