Son incansables, están comprometidos con Avilés y comparten una pasión: el voluntariado. La refugiada siria Fátima Aljawish, el grupo de teatro "Nova", formado por personas con patología mental; y el plan de las antenas informativas juveniles han obtenido los reconocimientos a la Labor Voluntaria 2019, que se entregaron ayer en una emotiva ceremonia en el auditorio de la Casa de Cultura. El currículo de los premiados es sobresaliente: todos destacan en la asignatura de ayudar a quien más lo necesita. A cambio reciben la satisfacción de hacer lo que les dicta su corazón.

Un ejemplo. Fátima Aljawish, siria, refugiada y ciudadana de Avilés desde 2016, ha participado como voluntaria en actividades y talleres organizados por Accem. Aljawish es además el "bastón" en el que se apoyan otras personas refugiadas e inmigrantes en su inserción social.

El grupo de teatro "Nova" depende de la delegación avilesina de Cruz Roja, que trabaja en colaboración con el servicio de Salud Mental también ha merecido premio. El grupo "Nova", gestado hace 21 años, es uno de los pocos de Europa formado exclusivamente por enfermos psicóticos que utilizan el teatro como terapia al tiempo que defienden sobre las tablas su derecho a ser diferentes. Ayer se llevaron los aplausos.

Las Antenas Informativas Juveniles son, en realidad, pequeñas sucursales de la Oficina de Información Juvenil que permiten a los estudiantes un acceso más fácil a todas las actividades de su interés que se promueven tanto en la ciudad como en el resto de Asturias. Durante estos años, además de llevar a cabo su labor informativa, las Antenas han participado en numerosas actividades, como la mediación intercultural a través de la Fundación Compartiendo Culturas, denominada "Crea tu espacio". De ahí que los chavales se llevaran ayer el premio al voluntariado.

A lo largo de las quince ediciones anteriores se ha premiado a 63 personas, entidades o actividades dedicadas al voluntariado en la ciudad. Ayer, Avilés engordó la lista de los trabajadores altruistas por la ciudad.