La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del coste energético en la gran industria

El Gobierno defiende que el precio de la luz ya cayó mientras la industria tiembla

"La reducción nos ha puesto por debajo de Francia", sostiene la ministra de Transición Ecológica l El Principado exige explicaciones y más ayudas

El Gobierno defiende que el precio de la luz ya cayó mientras la industria tiembla

La importante merma en las compensaciones que recibirá la industria en el primer semestre de 2020 por prestar el servicio de interrumpibilidad (desenchufarse de la red en caso de necesidad) han puesto en el foco de la diana al Gobierno de Pedro Sánchez, al que patronal y sindicatos acusan de poner en jaque la competitividad de la industria básica. Desde el Ministerio de Transición Ecológica sostienen que se ha convocado "una subasta de interrumpibilidad extraordinaria para dar cobertura a la industria hasta que se adopten los mecanismos previstos en la normativa del Mercado Interno de Electricidad". La propia Ministra del ramo, Teresa Ribera, defendió ayer que las medidas que se han ido impulsando han permitido reducir los precios de la electricidad en el mercado mayorista y a maximizar los mecanismos de compensación de costes energéticos para el sector. "Hay una reducción de los precios de la electricidad significativo para los consumidores industriales, que nos ha puesto ya por debajo del precio de la electricidad en Francia, que es uno de nuestros competidores", aseveró Ribera.

Desde la patronal (AEGE) inciden en que "es preciso que el Gobierno en funciones apruebe inmediatamente medidas que mejoren la competitividad de la industria básica" y alertan de que otra reducción en la retribución del servicio de interrumpibilidad podría provocar el próximo año nuevas y serias tensiones en algunas plantas con los perniciosos efectos en sus comarcas". La industria electrointensiva "está en shock".

Habrá de nuevo subasta eléctrica, pese a que España se había comprometido con Europa a acabar con ella este año, con la previsión de que ya estuviese en vigor el nuevo marco regulatorio, el Estatuto para la Industria Electrointensiva. La Comisión Europea podría incluso abrir un expediente sancionador a España por esta convocatoria. "Hemos forzado la situación para que haya una subasta en el primer semestre de 2020 (...) Esperamos poder tener alguna más, con gran dificultad y forzando mucho las reglas de la Comisión Europea, que no nos permite hacer este tipo de subastas nada más que en la medida en que estén justificadas por la sostenibilidad del sistema eléctrico", explicó ayer el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Las explicaciones no convencen en Asturias, la región con mayor peso de la industria electrointensiva, con multinacionales como ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa). El Consejo de Gobierno del Principado solicitará hoy formalmente al Ejecutivo central que eleve "sustancialmente" las compensaciones por los costes indirectos de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para compensar la merma de retribuciones por interrumpibilidad. A propuesta del consejero de Industria, Enrique Fernández, el Gobierno aprovechará su reunión de hoy para reclamar formalmente explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica por las modificaciones de la subasta.

Desde el Principado, inciden en que incrementar la partida por las compensaciones de dióxido de carbono es "la medida más inmediata y efectiva para las empresas". "Es necesario aumentar el máximo de intensidad de ayuda notificado a Europa y modificar el coeficiente que la Unión Europea tiene asignado a España", defiende el Gobierno autonómico. Mientras, el sector tiembla por la subida de la factura de la luz.

Los bonus eléctricos caen un 82% desde el inicio de las pujas

El ahorro que obtienen las empresas por prestar el servicio de interrumpibilidad (desenchufarse de la red en caso de necesidades del sistema) se viene reduciendo desde que entró en vigor el sistema de subasta, el instrumento puesto en marcha en 2014 por el entonces Gobierno del Partido Popular (PP) para repartir los bonus eléctricos entre las compañías que más energía consumen, entre las que se encuentran ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa). Las fuentes consultadas cifran entre 45 y 60 millones de euros la suma que se repartirá la industria española en las pujas convocadas entre los próximos días 16 y 20 de diciembre para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020. De acuerdo con las previsiones más halagüeñas, esta cifra será un 82% inferior a la de 2013, el año previo al sistema de subastas.

Desde Transición Ecológica defienden que el precio medio de la electricidad en noviembre ha sido 42,19 euros por megavatio hora, un 31,92% más bajo que el de noviembre del año anterior. Es el precio medio para este mes más bajo desde 2013. El acumulado anual (enero-octubre) de 2019 se sitúa en 48,97 euros, frente a los 56,88 del año anterior, un 13,9% menos que el acumulado anual del mismo periodo de 2018.

Compartir el artículo

stats