La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Llaranes programa el sábado un musical con fines solidarios

La función corre a cargo del grupo granadino "Aral" y se inspira en la vida de la primera cristiana europea

Algunos de los integrantes del grupo granadino.

"Lidia" es una obra religiosa que el grupo "Aral", de arte alternativo, pondrá en escena el próximo sábado a las 20.00 horas en la iglesia de Llaranes, y el viernes en Candás. Los fondos obtenidos -la entrada será una aportación voluntaria- se destinarán a proyectos solidarios con Benín. "Aral" tiene su sede en la parroquia de Peligro (Granada) y se formó en 1985. Desde entonces, cada dos años, la compañía amateur pone en marcha un proyecto musical, en su gran mayoría protagonizado por personajes de la Biblia. A Llaranes llega con "Lidia", la primera cristiana europea, una "mujer valiente", en opinión de Juan Bautista Arroyo González, párroco de Peligro, que capitanea al grupo "Aral".

La formación, que en los últimos años actuó por distintos escenarios asturianos, entre ellos el Valey, en Piedras Blancas (Castrillón), llega a Llaranes con medio centenar de actores y actrices desde los cuatro años hasta los ochenta. Las obras de "Aral" son guiones originales, tanto los diálogos como la letra y la música de las canciones. Los mismos miembros del grupo son los encargados de realizar este trabajo, así como los decorados o los trajes.

"Cada pieza teatral tiene un proceso que dura dos años", explica Arroyo González. El proceso empieza eligiendo el personaje que se desea representar, en este caso "Lidia", que aparece mencionada en los Hechos de los Apóstoles cuando se narra la llegada de Pablo a Filipo. "A partir de ahí empieza el trabajo: durante el primer año los componentes del grupo reciben charlas de profesores y expertos, realizan lecturas y comparten horas de reflexión y debate sobre el tema de la obra elegida con el fin de elaborar el guión teatral y componer tanto la música como las canciones. Una vez que está todo preparado empiezan los montajes de escena y los ensayos", matiza el sacerdote granadino.

El grupo "Aral" de arte alternativo solo cobra entrada el día del estreno de las piezas y el resto de funciones siempre tienen fines solidarios, como ocurrirá en la parroquia de Santa Bárbara de Llaranes el sábado a partir de las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats