Los primeros contactos entre el gobierno (PSOE) y la oposición para negociar el presupuesto municipal de 2020 vislumbran un acuerdo más próximo a la derecha que a la izquierda. Al menos así lo ve el principal partido de la oposición, Cambia Avilés (CA), que tendió la mano a los socialistas avilesinos en vísperas de la presentación del anteproyecto para llegar a un acuerdo sobre las cuentas y que dice no percibir receptividad. "Tenemos que lamentar la falta de voluntad del gobierno para llegar acuerdos, para escuchar o atender las propuestas que planteamos desde Cambia Avilés (...) Somos la primera fuerza de la oposición y ha preferido (Raquel Ruiz, la concejala de Hacienda) reunirse antes con Ciudadanos y con el PP que con nosotros. No hay voluntad de cambio", sentenció la portavoz de la confluencia, Tania González.

En Cambia dicen haberse encontrado con un "no sin explicaciones" a todos sus planteamientos. Según González, la concejala de Hacienda rechaza "sin argumentos" poner en marcha los planes de empleo, referenciar las ayudas sociales y de emergencia al salario mínimo "para que lleguen a más familias", recuperar la brigada municipal de mantenimiento "para que no se tarden meses en arreglar una acera o cambiar una bombilla" y recuperar servicios públicos como el de limpieza o el de ayuda a domicilio. Las demandas de siempre y el no por respuesta.

"Mientras que a nivel estatal el PSOE ha entendido que tiene que llegar a compromisos con Unidas Podemos para un gobierno progresista, aquí sistemáticamente prefiere llegar a acuerdos con las fuerzas conservadoras, antes que escuchar nuestras propuestas, como en años anteriores", protestó Tania González.

Los populares califican de "continuista" el proyecto de cuentas de los socialistas, que asciende a 71 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el de 2019 y con inversiones por importe de 3,9 millones. Su portavoz, Esther Llamazares, demanda inversiones para Jardín de Cantos y el campo de fútbol de Valliniello, más fondos para el mantenimiento de colegios ("La partida aumenta un 14% pero sigue siendo insuficiente") y para turismo. "Comercio y turismo no pueden ir el mismo paquete, tienen entidad suficiente de forma independiente. La apuesta por el turismo es nula", señaló.

El Grupo Popular tiene que echar números para ver de donde quita y de donde pone. A expensas de las enmiendas que presente al presupuesto de los socialistas, Llamazares ya adelanta que pedirá que "la partida relacionada con la Memoria Histórica se destine a otras cosas" porque "Avilés tiene otras necesidades". Tampoco ve contenido al Museo del Cómic y quiere cambios en la concesión de ayudas a las asociaciones ("Las Cofradías de la Semana Santa y Difac, por ejemplo, necesitan más").

Ruiz cerró ayer con Cambia y el PP la primera ronda de contactos con los grupos, que abrió el martes con Ciudadanos. "Nos parece bien que se aumente las inversiones hasta el máximo que permite la ley, entendemos que en períodos de crisis es positivo lanzar un mensaje inversor. Nos preocupan principalmente la pérdida de población, las infraestructuras y la variabilidad de la actividad económica y en ello incidiremos en esta negociación. Queremos explorar qué podemos hacer en este municipio para avanzar a pesar del panorama poco halagüeño en general. Nuestro ánimo es colaborar porque lo mejor que le puede pasar al ayuntamiento es tener un presupuesto", señaló la portavoz de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón.

En Vox consideran que "las partidas para promoción empresarial deberían aumentarse" y pretenden compensar sus peticiones "quitando las partidas para Memoria Histórica y normalización del asturiano". "Nosotros queremos más partida presupuestaria para lo realmente importante: la promoción del empleo, el acceso a la vivienda y el turismo, lo que hace que la ciudad crezca y se enriquezca. Intentaremos aminorar en otras partidas superfluas. El bable y la memoria histórica no son asuntos prioritarios para Avilés", señaló su portavoz, Arancha Martínez Riola.

La concejala de Hacienda explicó que "en esta primera ronda de contactos hemos ahondado en las propuesta que presentamos a los grupos y sobre ella hemos aclarado dudas y escuchado aportaciones que se concretarán en los próximos días". "Aprobar este presupuesto supone tener la oportunidad de disponer de más recursos que reviertan directamente en la mejora de la ciudad, en el desarrollo de nuevos proyectos, en la atención a las personas y en la dinamización de nuestra economía. Es necesario tener una visión transformadora de la ciudad, cualquier aportación que vaya en ese sentido será bienvenida", dijo Raquel Ruiz.