La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prórroga de la concesión del geriátrico no se puede revisar, según el Consultivo

El órgano rechaza la posibilidad de hacer cambios en la ampliación del contrato de 30 a 50 años, aprobada por el gobierno local del PP en 2007

Exterior del geriátrico de Luanco. LNE

La revisión de la prórroga de la concesión de explotación del geriátrico de Luanco de 30 a 50 años, autorizada por el PP en el año 2007, divide al Consejo Consultivo y lo enfrenta a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, que en su informe definitivo de fiscalización de fecha 21 de agosto de 2017 determinó, entre otras cuestiones, que son contrarias a la normativa la compensación de la deuda tributaria correspondiente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y a la licencia urbanística (por importe de 91.991 euros) y la prórroga para reequilibrar económicamente los intereses del cesionario, alargando su vigencia.

El órgano fiscalizador señala que el cumplimiento de la legalidad en relación a dicho contrato es desfavorable y formula una serie de recomendaciones, proponiendo al secretario del Ayuntamiento la revisión de oficio del citado expediente. El equipo de gobierno local (PSOE) instó en abril a dicha revisión para eliminar aquellos actos que resultaran contrarios a derecho, tal y como advertía la Sindicatura de Cuentas. Se da además la circunstancia de que dicho geriátrico presentó un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, contra el acuerdo plenario de inicio del procedimiento de revisión de oficio, fallando el juzgado a favor del Ayuntamiento de Gozón.

El proceso iniciado por el Ayuntamiento exigía la emisión de un informe del Consejo Consultivo, que es el órgano de consulta de la comunidad autónoma, y que resulta vinculante por lo que determina la posibilidad de continuar o no el procedimiento iniciado. El asunto fue sometido al órgano plenario del Consejo Consultivo en noviembre, con división de voto entre los consejeros, dos en contra de la revisión de dicho expediente y dos a favor. Si bien, el voto de calidad recayó en el no y por tanto de la no procedencia de revisar de oficio y declarar la nulidad del acuerdo de pleno adoptado por el PP, que autorizaba a prorrogar el plazo de la concesión a 50 años.

Los consejeros concluyen que la ampliación del plazo inicial del contrato por veinte años entraña una modificación que debió someterse al procedimiento establecido, si bien, entienden que por el tiempo transcurrido de más de diez años, junto a la confianza del promotor en las actuaciones del propio Ayuntamiento, imposibilitan su revisión. "Esto lleva implícito que los servicios municipales que tenían que velar por los intereses públicos en la gestión de este contrato han quedado totalmente desautorizados", indicó ayer Arantxa Peláez, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gozón.

En la línea contraria, están los votos particulares de dos consejeros, que discrepaban del dictamen emitido y mantienen la revisión, si bien comparten que "ninguna duda cabe respecto a la nulidad del acuerdo de prórroga" de 30 a 50 años concedida en el 2007.

Compartir el artículo

stats