La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Pedrera | Presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza

"La cámara no es el vehículo para una buena foto, lo vital es el fotógrafo"

"La instantánea en la naturaleza solo refleja el último segundo de un trabajo, el resto se logra con planificación; no existen las casualidades"

Miguel Ángel Pedrera. R. SOLÍS

Miguel Ángel Pedrera (Madrid, 1957) es el presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona). Ayer, abrió fuego en el XXVII Congreso de la entidad, organizado gracias a la asociación corverana Fotografía en Estado Puro. Estarán en el concejo hasta el domingo a mediodía.

- ¿Qué asuntos van a tratar en su congreso?

-Hay tres propósitos. El primero es celebrar la reunión de socios para hacer balance. El segundo, presentar la exposición anual de Aefona que está en Los Balagares. Por último, queremos mostrar el trabajo de varios fotógrafos de la asociación y también de fuera.

- ¿Por qué en Corvera?

-Porque el concejo tiene una asociación fotográfica en Corvera, que es su sede de trabajo. Para ellos, este sitio es importante.

- En este congreso, participan fotógrafos de renombre internacional.

Sí, están Klaus Nigge, un alemán renombrado que colabora continuamente con National Geographic y es además un gran comunicador; Anita Campbell, muy relevante en Europa y Perdita Pepzll, que muestra que las cosas pequeñas tienen una belleza muy particular.

- ¿Qué es más importante, la cámara o la pericia?

-La cámara no es el vehículo para hacer una buena foto. Lo vital son las condiciones del fotógrafo. El 99 por ciento de las fotos se consiguen con buena planificación y con lo que ya sabe el fotógrafo. La cámara solo capta el último segundo de ese trabajo. En la fotografía de naturaleza no hay casualidades.

- Se está celebrando la Cumbre del Clima en Madrid. La seguirán de cerca.

-Crear debate crea oportunidades. Cuanto más enfoque haya en medidas mejor. Si vale para tomar ejemplo lo que se diga y se puede trasladar a la realidad la cumbre es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

- ¿En Asturias dónde daría rienda suelta a la fotografía de naturaleza?

-La región es un lugar incomparable, hay un montón de oportunidades. Aquí se ven contrastes que en otros lugares de España no hay, desde Llanes hasta Galicia y desde los Picos hasta Muniellos.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats