El Ayuntamiento de Avilés acaba de iniciar las obras de renovación del camino de Piedramenuda, ubicado en la parroquia de Valliniello. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Pavitek 2000 S.L., por un importe de 57.994 euros. Está previsto, además, que en enero comience la reparación del camino del Caliero, unos trabajos que ejecuturá Tratamientos Asfálticos por 96.872 euros.

El proyecto del camino de Piedramenuda comprende la construcción de infraestructura de drenaje superficial, la adecuación del firme mediante la extensión de pavimentos asfálticos y la instalación de nuevas luminarias y señalización. Se seguirán las siguientes fases: desbroces, demoliciones y movimiento de tierras, formación de la explanada, extensión y compactación de bases granulares, ejecución de cunetas, pavimentación con mezclas bituminosas en caliente, colocación de seis luminarias tipo LED e instalación de señalización vertical y pintado de señalización horizontal.

La actuación ha sido proyectada con el objetivo de renovar una vía que actualmente se encuentra en malas condiciones, una situación que se agrava especialmente en los días de lluvia. Precisamente este factor meteorológico ha retrasado unos días el inicio de los trabajos. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su terminación está prevista para marzo.

En cuanto a la actuación del camino del Caliero, que comunica el casco urbano de Avilés con el camino de Miranda a San Cristóbal, comprende el acondicionamiento de una superficie aproximada de 5.500 metros cuadrados mediante el extendido de una capa de pavimento asfáltico de cinco centímetros de espesor. Asimismo, se llevará a cabo el ensanchado de la vía en aquellos puntos en los que sea posible.

El contrato incluye también la limpieza y desbroce de las márgenes del camino, previa al inicio de los trabajos de reparación, así como la realización de saneos puntuales en la calzada en aquellos puntos donde se aprecie un deterioro mayor del firme existente. Igualmente, se proyecta la ejecución de cunetas y otros elementos de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía. Por último, la empresa adjudicataria deberá efectuar también la colocación de la señalización vertical y el pintado de las marcas viales.