La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así serán las habitaciones del hotel de acero de Avilés

Los espacios tendrán paredes inteligentes, colchones que favorecen la circulación sanguínea, inodoros sin cisterna y espejos sin distorsiones

Así serán las habitaciones del hotel de acero de Avilés

El hotel de cinco estrellas de la ciudad, el Palacio de Ferrera, quiere ofertar el próximo año las dos primeras habitaciones del futuro, los espacios modulares y sostenibles que sus clientes podrán probar a partir del próximo enero en un modelo piloto que se instalará en el Centro Niemeyer. Estas revolucionarias habitaciones son el fruto de un consorcio empresarial (Room 2030) liderado por ArcelorMittal y el estudio de arquitectura Baragaño que reúne las últimas innovaciones en las que están trabajando los actores implicados: paredes inteligentes, colchones que mejoran la circulación sanguínea, el primer inodoro del mundo sin cisterna o el espejo que refleja fielmente la imagen.

Room 2030 , que se presentó el jueves en Madrid, aúna varias tecnologías para fabricar habitaciones inteligentes de una forma sostenible, rápida y eficiente aunando el diseño con la tecnología de frontera, la digitalización y la conectividad. Todo está conectado, desde las propias paredes de la habitación (transmiten información gracias a los nanomateriales avanzados en base de grafeno que se utilizan para la construcción del módulo) hasta los colchones, que estarán preparados para analizar el sueño del huésped y actuar sobre la iluminación y la climatización del espacio.

El Hotel Palacio de Avilés invitará a sus clientes a probar el módulo de habitación que se instalará en el Centro Niemeyer, una especie de laboratorio en el que se van a probar las tecnologías desarrolladas desde el consorcio. "Trasladaremos la experiencia del huésped de hotel para desarrollar la habitación del futuro. En una primera fase invitaremos a nuestros clientes al módulo de habitación que se colocará en el Niemeyer, donde no solo podrán dormir en la habitación modular más avanzada del mundo, sino que junto al Centro Niemeyer podrán disfrutar una noche única en sus instalaciones", explican fuentes del negocio hotelero.

En una segunda fase del proyecto, el hotel pretende trasladar los avances tecnológicos a sus propias instalaciones. Inicialmente dotará dos de sus 80 habitaciones con las tecnologías que han sido implementadas para la Room 2030, junto a las que se vayan incorporando como consecuencia del desarrollo del módulo en sucesivas versiones. Al no tratarse de un hotel de nueva planta, solo se podrán aplicar las tecnologías y productos compatibles con el diseño de las habitaciones actuales.

"Nuestro objetivo final, como gestor hotelero, es tratar de incorporar tecnologías que interactúan con el consumidor de forma amigable y para ello será necesario testar con clientes reales todos los avances que se produzcan de diferentes productos e incorporar las diferentes soluciones una vez comprobada su efectividad", añaden las mismas fuentes.

Pero los planes de los dueños del Palacio de Ferrera van más allá. Su objetivo, en una tercera fase, es acometer la ampliación pendiente con este tipo de construcción modular. De ese proyecto de expansión, presupuestado inicialmente en 3,5 millones, se lleva hablando desde 2010 y sigue pendiente de la resolución de los trámites administrativos. Está previsto habilitar 22 nuevas habitaciones mediante el sistema de construcción modular. Tal y como explicó el arquitecto asturiano Sergio Baragaño en la presentación de Room 2030, una de las ventajas de este sistema constructivo es la reducción de los tiempos de ejecución. "Pretendemos que la habitación se construya en una semana y se monte en un día", aseveró. Una vez resueltos los permisos y licencias correspondientes, el hotel se podía ampliar en cuestión de días.

El consorcio Room 2030 está formado por ArcelorMittal, el estudio de arquitectura Baragaño; la cristalera Saint-Gobain; el NH Palacio de Avilés; Cosentino, empresa puntera en superficies; Normagrup, dedicada a la iluminación; Geopannel, experta en aislamientos térmicos y acústicos; Ecus, cuya actividad se centra en el diseño y fabricación de productos de descanso; la suiza Jansen, como suministrador preferente de carpintería metálica, y Roca.

Las habitaciones del futuro tendrán los últimos avances para que las estancias de los huéspedes sean lo más confortables posibles por medio del internet de las cosas, el análisis de datos y avances revolucionarios desde los materiales hasta las soluciones. En 2030, sostienen desde el Consorcio, todas las habitaciones de hotel serán como la que se estrenará en Avilés.

Compartir el artículo

stats