07 de diciembre de 2019
07.12.2019

El PSOE local "no tiene influencia", clama la oposición por las cuentas de Barbón

Los socialistas creen que el Presupuesto, que da 22 euros por avilesino a inversión, "es de transición y abre la puerta a actuaciones futuras"

07.12.2019 | 01:17

Los 1,7 millones de euros para inversiones que reserva el proyecto de Presupuesto regional para Avilés (22,3 euros por avilesino) son vistos por la oposición como una cifra "irrisoria" y la constatación de "la poca influencia" del PSOE local en su propio partido, que también gobierna en Asturias. Los socialistas sostienen, por contra, que "tras la finalización de los accesos al PEPA y la primera fase de la Escuela de Arte, se trata de un presupuesto de transición que abre la puerta a actuaciones futuras".

"Por un lado, garantizan compromisos como la licitación del proyecto de la segunda fase de la Escuela de Arte (46.264 euros) y las obras para el CIFP del Deporte (380.000). Por otro, permitirán la redacción del proyecto del aliviadero del Río San Martín, una vez decidida ya su ubicación en el ámbito del estudio del plan de vías", apuntó el portavoz de los socialistas avilesinos, Manuel Campa. El concejal valoró el mantenimiento de las aportaciones al Centro Niemeyer, el Conservatorio, el Observatorio de Violencia de Género y la Unidad de Medicina Deportiva, así como "la respuesta a las demandas de los centros educativos, como el de Llaranes". "El compromiso del Gobierno de Asturias con las grandes infraestructuras de Avilés y la segunda fase de la Escuela de Arte está garantizado. Ese compromiso se reflejará en las cuentas autonómicas de todo el mandato", aseveró Campa.

Para Cambia Avilés, el principal partido de la oposición, las primeras cuentas de Barbón "son continuistas y no aportan nada nuevo". "Nos preocupa especialmente el escaso presupuesto para la fase dos de la Escuela de Arte", señaló su portavoz, Tania González. La consejera de Educación ya había advertido de que en 2020 se iniciaría el proyecto y que las obras se desarrollarán durante dos o tres cursos (la ampliación no estará lista hasta 2024).

"Está claro que Avilés no existe para los gobiernos socialistas, ni para el central, ni para el autonómico. Los Presupuestos que acaba de presentar el equipo del señor Barbón son vergonzosos en lo que respecta a Avilés. Pedro Sánchez nos encamina al desastre con sus políticas energéticas y Adrián Barbón nos rematará con su indiferencia", protestó la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares.

Especialmente preocupados están en Ciudadanos al no ver reflejada en las cuentas la inversión para el aliviadero del río San Martín, llamada a evitar las inundaciones en Llano Ponte, y al detectar una dotación insuficiente para el colegio Virgen de las Mareas, que convivirá con la Escuela del Deporte el próximo curso. "Corvera sale claramente beneficiado (2,8 millones de inversión). Es evidente que las filias se recompensan. Avilés ha perdido peso dentro del Gobierno de Barbón", apuntó Carmen Pérez Soberón.

Lo mismo opinan en Vox. "De un presupuesto total de 4,7 millones, a Avilés le toca un 1,7%, un porcentaje vergonzoso para la tercera ciudad de Asturias y motor industrial de la región. Solo con esto ya se nos da una imagen del peso que tenemos en el Gobierno del Principado de Asturias, y lo que le importa Avilés al señor Barbón", manifestó su portavoz, Arancha Martínez Riola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook