La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Banda de Gaitas prepara disco

La agrupación local lanzará el año que viene su tercer álbum y trabaja en "una actuación importante e histórica" en el extranjero

La Banda de Gaitas de Corvera, en el desfile de San Patricio en Newport, Rhode Island (Estados Unidos).

La Banda de Gaitas de Corvera despide el año de su vigésimo primer aniversario con la satisfacción del trabajo bien hecho y con nuevos retos entre manos para el que está ya a la vuelta de la esquina. 2019 quedará marcado en la memoria de los componentes de la agrupación. La banda presume de haber hecho historia al ser la primera de Europa en participar en el desfile de San Patricio más antiguo de los Estados Unidos. La actuación tuvo lugar en Boston el pasado marzo. Superando una vez más fronteras, la banda corverana no se detiene en su intención de seguir creciendo en sus proyectos y ya piensa en nuevas metas para el año que se aproxima.

La mayor novedad será el lanzamiento de su tercer disco, que esperan que vea la luz durante el año, sin una fecha determinada, aunque previsiblemente para la recta final de 2020. "Vamos a renovar el repertorio manteniendo lo que tenemos y sacando a la luz nuevas canciones. Las habrá tradicionales, temas de nueva composición y también otros procedentes de países como Irlanda y Escocia", relata Bras Rodrigo, director de la agrupación corverana. El tercer disco estará compuesto por once o doce temas y seguirán de esta forma a los discos publicados en 2005, "Al Debalu", y 2014, "Molihuá".

El tercer disco llegará tras los pertinentes arreglos que estarán bajo las manos una vez más del director de la banda.

Pero el próximo año traerá consigo también esperadas actuaciones de renombre. "Aún no las podemos desvelar. Tenemos alguna idea en mente, será una actuación importante e histórica para nosotros pero aún no está cerrada", señaló Bras Rodrigo, que mantiene el secreto y se limita a apuntar que en todo caso será fuera de España.

La banda de gaitas local ha recibido llamadas de Estados Unidos ("Quedaron encantados con nuestra actuación en Boston", sostiene) y también desde China ("Desde que actuamos allí en 2013 nos insisten en que volvamos"). Pero ambos destinos, al menos de momento, se quedan en la recámara el año próximo para disfrutar de "algo nuevo", de nuevas metas.

Con el paso de los años, la Banda de Gaitas de Corvera no se ha visto desgastada, ni mucho menos, más bien reforzada gracias a que cuenta con una fuerte cantera que alimenta año tras año la formación. "Somos una gran familia, intentamos que la gente esté a gusto, en eso se basa nuestra banda", explica Bras Rodrigo sobre una fórmula que ha dado un resultado sublime.

La banda corverana, que atesora numerosos reconocimientos y que cuenta con su componente más joven de 11 años, celebró su última actuación del año en el concejo durante el encendido del alumbrado navideño que tuvo lugar en Las Vegas. La cabalgata de Reyes supondrá para la banda el inicio de un 2020 cargado de retos y nuevas metas tras un 2019 en el que sus músicos hicieron historia.

Compartir el artículo

stats