La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triton Partners tiene el aval de la Unión Europea para comprar Fertiberia

Los nuevos propietarios de la planta química de Trasona retomarán y relanzarán las inversiones previstas para ampliar la producción

Instalaciones de Fertiberia, en Trasona. MARA VILLAMUZA

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al fondo de capital Triton Partners para que se haga con el control de Fertiberia y de todas sus filiales -el grupo Fertiberia-. Lo previsto es que en pocas semanas los nuevos inversores tomarán asiento en los distintos consejos de administración con una idea estratégica clara: retomar y relanzar las inversiones previstas para las distintas fábricas del conglomerado de empresas y que se habían aparcado durante el período en que las dos partes habían desarrollado las negociaciones para la compra de la corporación industrial que tiene en Trasona, en Corvera, una de sus fábricas más eficientes.

Fertiberia es una verdadera joya del sector de los fertilizantes, aunque últimamente se había visto lastrada por el peso protagonista de su familia propietaria -los Villar Mir- en numerosas causas por presunta corrupción: Bárcenas, Púnica, Lezo...

La adquisición final de Fertiberia la llevará a cabo Triton Fund V, el último fondo de capital generado por Triton Partners, que es una matriz de inversiones internacionales establecida en las islas del canal de La Mancha. Triton Fund V es, de hecho, la corporación que ha conseguido el permiso de la Comisión Europea para llevar a cabo la adquisición. Lleva operando desde 2018, aunque bajo el amparo de una central de inversiones que comenzó a funcionar a mediados de los noventa.

La Unión Europea considera que no existen "solapamientos" entre la firma Triton Fund V y Fertiberia y que, en consecuencia, puede proceder a la compra del grupo químico que en su planta de Trasona da empleo directo a centenar y medio de trabajadores. Triton Partners define su manera de trabajar en su web. Señalan que "las mejores empresas requieren propiedad responsable y buen gobierno, creando estabilidad y valor a largo plazo" y, por ello, el fondo "se esfuerza por ser un propietario responsable y con visión de futuro y un socio para todas las partes interesadas: empleados, clientes, proveedores, equipos de gestión, miembros de la junta, expertos industriales y la sociedad en general".

Los detalles finales de la compra de Fertiberia aún no se han materializado. A mediados del pasado mes de agosto, la compañía de fertilizantes anunció que había alcanzado un preacuerdo para la adquisición de sus fábricas de abonos. Desde entonces se están solucionando los flecos finales. Lo previsto es que antes de que termine el año Triton controle ya la corporación industrial. De hecho, la junta general de accionistas de Fertiberia se celebrará el próximo 19 de diciembre.

La producción de abonos en Trasona comenzó en 1970. La planta de la antigua fábrica de amoniaco de Ensidesa se conformó en empresa independiente en 1974 (Enfersa). En 1995 La adquirió Villar Mir y cambió Fesa-Enfersa -la de Javier de la Rosa- por Fertiberia. En 2018 la planta de Trasona produjo 206.000 toneladas de ácido nítrico, el mayor récord de su historia: un 4,6 por ciento mayor que en 2017.

Compartir el artículo

stats