La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA ESTHER GARCÍA | Escritora, presenta el cuento "Una bruja en la biblioteca"

"Los niños son los mejores críticos; si algo no les gusta, te lo tiran a la cabeza"

"Soy muy optimista y no me gustaría morirme sin ver el asturiano como llingua oficial"

Esther García, con su cuento "La bruja en la biblioteca". M. V.

La maestra, miembro de la Academia de la Llingua y escritora María Esther García ha aparcado el asturiano para su última obra, "La bruja en la biblioteca", un cuento infantil para invitar a los niños a acercarse a la lectura, ilustrado por Jesús Aguado. El libro forma parte de la colección "Rimacuentos", que el miércoles se presentará en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés (19.30 horas, Valdecarzana).

- "Una bruja en la biblioteca" se desarrolla en un aula llena de niños un tanto revoltosos a los que se les invita a leer. ¿Toda una declaración de principios?

-Sí, creo que hay que fomentar la hora del cuento en la familia, ese momento para contar una historia o leerla, acercar a los pequeños a los libros...

- Es innegable que se está perdiendo el hábito de lectura entre los más pequeños.

-Es cierto que los niños cada vez tienen más formas de entretenimiento y están ocupados participando en actividades varias, pero creo que sí se lee. Y, sobre todo, creo que los niños que de pequeños adquieren el hábito de lectura, aunque en la adolescencia puedan alejarse de él, lo acaban recuperando tarde o temprano.

- Es una habitual de la literatura infantil. ¿Es muy diferente escribir para niños a hacerlo para adultos?

-Hay que bajar al mundo de los niños. Creo que yo sigo siendo un poco niña y por eso no me cuesta. También que el infantil es un mundo lleno de magia y eso me encanta. Además, los críos son los mejores críticos.

- ¿Por qué?

-Porque no tienen filtro. Si les gusta, lo van a leer y a masticar. Si no, te lo tiran directamente a la cabeza.

- En el cuento, la bruja invita a los niños a seguir soñando. ¿Creen que eso lo perderán cuando sean adultos?

-Soñar no es solo cosa de niños, también de mayores. La protagonista, que es bruja, un poco como yo, les habla de sus sueños y les invita a hacerlo.

- Dice que es un poco bruja. Algunas pueden ver el futuro. ¿Cree que habrá oficialidad del asturiano en poco tiempo?

-Creo firmemente que tiene que haber oficialidad, porque es la única forma de darle al asturiano el estatus que se merece y de preservar la lengua. Eso sí, sin polémicas como hay en otras regiones ni obligatoriedades.

- Pero no me ha respondido.

-Soy muy optimista con ello, aunque llevo cuarenta años siéndolo. No me gustaría morirme sin ver el asturiano llingua oficial.

- En el cuento, sus versos van acompañados de ilustraciones de Jesús Aguado. ¿Cómo ha sido ese trabajo conjunto?

-Creo que Jesús Aguado ha trabajado muy bien y ha apoyado perfectamente la historia con sus dibujos. Considero que el resultado ha sido una edición muy bonita.

Compartir el artículo

stats